“Conquistando las calles rueda a rueda y pedalada a pedalada”. “Súper Ciclón al rescate de la movilidad sostenible”. “Venga, venga, que suenen esas txirrinas”. Súper Ciclón -vestido con leotardos morados, una capa rosa, un antifaz gris y una peluca morada- y Súper Ciclona - traje azul, capa roja y antifaz negro- arengaban en la Vuelta del Castillo al millar de niños y niñas de 12 colegios de Iruña que ayer participaron en la Bicicletada escolar, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Pamplona que puso fin la Semana Europea de la Movilidad 2021.

Ver Galería

GMv2_fin|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=614b3757afec85000a770e4c|GMv2_fin A las 9.30 de la mañana, los alumnos y profesores salieron desde los 12 centros escolares y recorrieron en bicicleta la red ciclable de la ciudad -escoltados por agentes de la Policía Municipal- hasta el punto de encuentro con el resto de grupos: la explanada de la Vuelta del Castillo, junto a la entrada a la estación de autobuses. “Los alumnos llevan toda la mañana emocionados. Hemos ido muy a gusto y solo hemos tenido alguna salida de cadena”, relató Fran Beunza, profesor del colegio La Compasión-Escolapios.

“Para los txikis ha sido muy bonito subir en bicicleta con todos sus compañeros de clase. Además, con esta actividad se les está concienciando sobre la importancia de una movilidad que protege al medioambiente y han conocido los carriles bicis”, señaló Nora Garda, maestra y tutora de 6º de Primaria en el Colegio Público Sanduzelai. Nora añadió que el Ayuntamiento de Pamplona debía “adecentar” estos carriles y que propicie una conexión entre ellos “para que se puedan utilizar correctamente. Nosotros hemos salido de San Jorge y hemos tenido un trozo de carril bici, pero luego nos hemos tenido que meter en la carretera y todos los días no nos va a escoltar la Policía Municipal”, criticó.

Una hora más tarde, el millar de escolares reponían fuerzas y disfrutaban de lo lindo con el espectáculo de los artistas Sergio de Andrés -Súper Ciclón- y Estafanía de Paz -Súper Ciclona-. Ambos superhéroes -montados en el triciclo de Dj Reimy, que llevaba dos baffles incorporados- animaron el ambiente con canciones sostenibles -La Bicicleta, de Shakira y Carlos Vives- y hits actuales. La chavalería se volvió loca e iba cantando tras el triciclo como si se tratara del flautista de Hamelín.

Pablo Padilla, tutor de 5º de Primaria en el Colegio Público de Buztintxuri, comentó que la bicicletada era un “pequeño símbolo y gesto que se suma al trabajo continuo que realizamos en las aulas por la movilidad sostenible”. Por ejemplo, el centro público ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa Conor Bikes para que los niños y niñas “social y económicamente más desfavorecidos” dispongan de una bicicleta en el colegio. De esta manera, todos los escolares pueden ir juntos a actividades, como la natación, con este medio de transporte sostenible. En Compasión-Escolapios, destacó Fran, realizan el programa Life respira, que consiste en contabilizar los residuos que se generan en las aulas e intentar reducirlos.

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Fermín Alonso, acudió a la explanada de la Vuelta de Castillo para saludar al millar de escolares. “En este broche de oro de la semana de movilidad queríamos implicar a las nuevas generaciones, que son por las que tenemos que transformar Pamplona en una ciudad cada vez más segura y amigable para todos los medios de transporte sostenibles”.