os proyectos educativos navarros, que aúnan el aprendizaje del alumnado con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que viven, han sido reconocidos por los Premios Aprendizaje-Servicio 2021. Se trata del proyecto PlantandoExperiencia, impulsado por estudiantes de 2º de FP Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales de la Asociación Lantxotegi, y la acción Vacuna de valores: la juventud asume sus deberes, realizado por alumnado de entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato del colegio Larraona de Pamplona. En la última edición de este certamen, organizado por la Red Española de Aprendizaje Servicio y la Fundación Edebé, han participado 358 proyectos y 600 centros educativos y entidades, de los cuales tan sólo 21 proyectos pedagógicos han sido premiadas con 1.500 euros, un diploma acreditativo y un rollup sobre el proyecto.

‘Plantando Experiencia’

Interacción entre jóvenes y mayores en Berriozar

El proyecto Plantando Experiencia, en el que participó el alumnado de 2º de la FP Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales y las personas usuarias del Centros de Mayores Iruñalde de Berriozar, recibió el premio Apoyo a las Personas Mayores patrocinado por Fundación la Caixa. Esta iniciativa consistió en la construcción de siete mesas de cultivo adaptadas a las necesidades de los mayores, por lo que se les dota de la posibilidad de moverlas de sitio, y con una altura adaptada a las sillas de ruedas y andadores de los usuarios.

El punto de partida del proyecto está en el trasiego de los estudiantes de la FP Básica hacia el aula de Informática del centro de mayores de Iruñalde una vez por semana. “Los jóvenes entraron en contacto con el mundo de los mayores, que les plantearon la idea de dotar al patio del centro de unas mesas de cultivo para poder realizar actividades al aire libre relacionadas con el cultivo de plantas hortícolas y flores. Así, muchos de ellos podrían conectar con su pasado, relacionado con las labores del campo”, explican los impulsores de la iniciativa, que señalan que “la actividad va más allá de la parte práctica, ya que permite establece una interacción entre mayores y jóvenes, dando lugar a espacios de encuentro y de relación. Es un trabajo intergeneracional e intercultural, donde dos franjas de edad alejadas se volvieron a juntar, a escucharse, a contarse”.

Junto al alumnado y los mayores trabajaron los equipos educativos tanto de Lantxotegi como de Iruñalde. También colaboró el servicio de Obras y Jardines del consistorio de Berriozar, que financió el proyecto.

‘Vacuna de valores’

Implicar a la juventud en igualdad y justicia social

El proyecto Vacuna de valores: la juventud asume sus deberes, realizado el curso pasado por estudiantes de entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato del colegio Claret Larraona ha sido merecedor del Premio Empoderamiento Juvenil en ESO-Bachillerato, patrocinado por la Fundación Princesa de Girona, en la convocatoria de los Premios Aprendizaje Servicio 2021.

Esta acción educativa , que recoge el trabajo realizado en diversos proyectos coordinados por el profesor Eduardo Ortiz, responde a una línea transversal desde el departamento de Ciencias Sociales que busca “potenciar la implicación y participación social del alumnado, comprometido con valores de igualdad, ciudadanía crítica, de democracia y de justicia global (social, económica y medioambiental), y orientado a la acción”.

El proyecto impulsado en 3º de ESO, que lleva por título ‘De los PGE a Echavacoiz’, el alumnado sigue la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, los analiza y “reelabora” según sus propias prioridades. Tras ese ejercicio, el profesor trasladó el problema de la gestión de los recursos públicos a la realidad del barrio de Etxabakoitz.

En la acción Vivir con menos de un dólar se planteó al alumnado de 4º de ESO, tras estudiar las situaciones de desigualdad y pobreza en el mundo, realizar el ejercicio de intentar vivir con menos de un dólar al día. Ambos grupos participaron en varias actividades, la principal, una recogida de alimentos junto con Cáritas parroquial de Etxabakoitz.

También en 4º de ESO, el proyecto Código ético del buen ejercicio de la política consistió en la elaboración de un código ético que se presentó en el Parlamento de Navarra y en el Ayuntamiento de Pamplona y que contó con la participación de todos los partidos políticos.

Otro de los proyectos consistió en la elaboración de un Test del buen ejercicio de la política .Tras invitar a clase a varias personas dedicadas a la política y cargos institucionales, el alumnado de 2º de Bachillerato elaboraron un test y retaron a cargos políticos a someterse a ese examen.

Por último, enmarcado en los efectos de la pandemia, alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato realizaron una investigación con 150 personas relevantes de la sociedad navarra para, a partir de ahí, hacer sus propuestas sobre el futuro. El proyecto se tituló Que vuelva la vida.

Aparte de la iniciativa Vacuna de Valores, el colegio Larraona presentó al concurso otros tres proyectos de Aprendizaje-Servicio, realizados por alumnado de Infantil y Primaria.