Nieve en Navarra en cotas de 900 m por el chorro polar que trae más frío

La cota de nieve estará en la Comunidad Foral en torno a los 1.200 metros este martes para ir descendiendo por la tarde - Un total de 24 provincias están en aviso por las nevadas, tormentas, viento y olas del primer temporal invernal

22.11.2021 | 19:33
Una máquina quitanieves limpia este lunes la localidad cántabra de Brañavieja

Un total de 24 provincias estarán este martes en aviso de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por las nevadas, tormentas, viento y oleaje que trae consigo el primer temporal invernal, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Navarra la nieve caerá en cotas de 900-1000 metros debido a una DANA invernal, asociada a un chorro polar o 'jet stream', un río de aire muy intenso que puede alcanzar entre los 150 y los 300 kilómetros por hora a alturas de en torno a los 9.000 metros y que provocará una bajada de temperturas.

SABER MÁS Llega a la Península un 'chorro polar', que también afectará a Navarra

Las previsiones para la Comunidad Foral indican que el cielo estará nuboso o cubierto. Habrá precipitaciones que se extenderán de sur a norte a lo largo de la mañana, más frecuentes e intensas en el tercio sur, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes, y que remitirán al final del día. Además, se prevén brumas y bancos de niebla en la mitad norte, más probables y persistentes en las zonas de montaña. La cota de nieve estará en torno a 1.200 metros descendiendo por la tarde a 900/1.000 metros e incluso ocasionalmente a 700/800 metros. Las temperaturas irán en descenso, más acusado en las máximas. El Pirineo sufrirá heladas débles. Los vientos serán flojos del norte y noroeste con cierzo en el Ebro.

Este temporal ha provocado que amplias zonas de Tarragona y Castellón estén en aviso de nivel naranja por tormentas y oleaje, mientras que en este mismo nivel de riesgo, pero por nevadas, estarán Guadalajara, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Burgos y Soria.

Igualmente tendrán activo el aviso amarillo por lluvias diferentes zonas de Castellón, Valencia, Huesca, Teruel, Zaragoza y Lleida. Además, por nevadas, tendrán activa esta alerta Cantabria, Asturias, Ávila, Salamanca, Segovia, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Soria, Burgos, León, Palencia y Castellón.

El viento será el fenómeno que tendrá en alerta amarilla el litoral de Barcelona y el de Tarragona, mientras que las tormentas afectarán a Castellón, Valencia y Tarragona. Respecto al oleaje, este tendrá en riesgo a Lugo, A Coruña, Almería, Asturias y Castellón.

Este martes el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas en la mitad nororiental peninsular y Baleares, localmente fuertes o persistentes en el norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña, este de Baleares, entorno de los sistemas Central e ibérico y valle del Ebro.

Además, se esperan nevadas de cierta importancia en la cordillera Cantábrica, Pirineos, sistemas Ibérico y Central, noreste de la meseta Sur y sureste de la meseta Norte.

El cielo estará nuboso con precipitaciones débiles en Melilla, y en el suroeste de la meseta Sur y el norte de Andalucía se esperan intervalos nubosos con algunos chubascos dispersos. En el sur de Galicia y suroeste de Andalucía predominará el cielo poco nuboso, y en Canarias, intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco en las islas de mayor relieve.

Respecto a las cotas de nieve, en la cordillera Cantábrica se situará en los 1.100/1.300 metros; en el Pirineo occidental, 900/1.200 metros; en el Pirineo oriental, 1.500/1.700 metros; en el sistema Central, norte del sistema Ibérico y sureste de la meseta norte, 800/1.200 metros; en el sur del sistema Ibérico, 1.700 metros bajando a 700/1.000 metros; en las montañas del sureste peninsular, 1.200/1.400 metros bajando a 700/1.000 metros; en la meseta Sur, Navarra y este del País Vasco, bajando ocasionalmente hasta 700/800 metros.

LAS TEMPERATURAS

Las temperaturas irán en descenso, aunque las máximas pueden subir en Galicia y las mínimas en el noreste peninsular. Se esperan pocos cambios en los archipiélagos y heladas en general débiles en zonas de montaña que se mantendrán durante todo el día en áreas altas del sistema Central y del norte del sistema Ibérico.

El viento soplará fuerte del noreste en el litoral gallego, intervalos de viento fuerte del este en los litorales cantábrico y catalán y del suroeste en Baleares y el este del mediterráneo andaluz. Se espera viento del este o noreste en el resto del norte peninsular y del oeste en la mitad sur, y viento flojo variable en Canarias.

noticias de noticiasdenavarra