La zona centro y la mitad sur de Navarra encadenan este lunes su octavo día de inmersión en la molesta niebla, una situación que está previsto que se prolongue hasta el miércoles. De cara a Nochebuena y el día de Navidad, las predicciones avanzan probabilidad de lluvias, que podrían afectar también a final de año.

El último mes ha sido complicado en lo meteorológico en nuestra Comunidad, enlazando nieves, abundantes lluvias, inundaciones y nieblas. Un dato que corrobora el mal tiempo que estamos sufriendo es que únicamente se han sumado 28 horas de sol en el último mes según el sensor de insolación de AEMET en el aeropuerto de Noáin-Pamplona. En las últimas 3 semanas tan sólo el día 11 y 12 de diciembre se ha llegado a ver algo el sol.

El martes 21 de diciembre comienza el invierno. Pero este día no destaca solo por ser el inicio de una nueva estación, sino que también se proclama como el día más corto del año. A las 15:59 horas (una hora menos en Canarias) dará comienzo el solsticio de invierno, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). A partir de ese momento, la temporada invernal se alargará hasta el próximo 20 de marzo, día en que arrancará la primavera, por lo que el solsticio durará 87 días.

El cielo estará este lunes en Navarra nuboso con nubes bajas en el centro y ribera del Ebro, tendiendo a intervalos nubosos de tipo alto por la tarde, y con brumas y nieblas localmente persistentes, mientras que en el resto se mantendrá poco nuboso con intervalos de nubes altas.

Soplará viento flojo variable con predominio de la componente sur, avanza la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé heladas en el Pirineo y, débiles, en Tierra Estella.

Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, mientras que las máximas permanecerán sin cambios en La Ribera y marcarán un ascenso ligero en el resto.

Los termómetros oscilarán en Estella entre 1 y 6 grados, en Pamplona de 1 a 7, en Roncal de -1 a 11 y en Tudela entre 2 y 4 grados.

Martes 21: Intervalos nubosos de tipo medio y alto, más abundantes en la mitad sur. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en la primera mitad del día. Nuboso con nubes bajas en la Ribera, con brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ascenso, más acusado el de las máximas. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo de componente sur.

Miércoles 22: Nuboso por la mañana en La Ribera y Tierra Estella, con probables brumas y bancos de niebla, e intervalos de nubes altas en el resto. Por la tarde aumento de la nubosidad a cubierto, sin descartar alguna precipitación débil en Pirineos al final. Temperaturas en ascenso. Viento de sur y sureste, con rachas fuertes en cotas altas de Pirineos.

Jueves 23: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles por la mañana, tendiendo a desaparecer por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en Pirineos, donde permanecerán sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso en el tercio norte, sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Viento de sur y sureste por la mañana, con rachas fuertes en cotas altas de Pirineos, tendiendo a quedar flojo de dirección variable por la tarde.