La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) ha afirmado que el sector hostelero "no alcanza a facturar una tercera parte de lo que es habitual por las restricciones actuales" y ha asegurado que las ayudas recibidas hasta ahora "ni mucho menos han compensado los 102 días cerrados y los 459 días de restricciones de nuestra actividad".

A través de una nota de prensa, la asociación ha criticado las declaraciones realizadas este miércoles por el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, en las que afirmaba que el ocio nocturno es "donde impactan realmente las medidas" mientras que "el resto de la actividad de hostelería se mantiene con un grado de bastante normalidad a excepción del consumo en barra".

"La realidad, señor Remírez, es que la prohibición del consumo en barra, la obligación de permanecer sentados y las distancias decretadas suponen una disminución del aforo de un 50% o más para los pequeños establecimientos que basan su negocio en la barra y en la rotación que esa modalidad de consumo supone", ha replicado Anapeh.

Restricciones, ha destacado, que "se traducen en una reducción de la facturación de más de las dos terceras partes, sumando la falta de rotación y la limitación de aforo".

No ayudas, sino compensaciones

Con respecto a las ayudas, ha señalado que la primera convocatoria, publicada en el BON el 27 de noviembre de 2020, "compensó parte de los gastos fijos de un periodo de 5 meses de restricciones sufridas en el 2020, estimándolos en un 8,12% de los ingresos en el caso de bares y restaurantes y en un 13,75% en los alojamientos, con un máximo de 25.000 euros por empresa y un importe mínimo de subvención de 2.850 euros".

La segunda convocatoria de ayudas, publicada en el BON el 12 de marzo de 2021, "también compensaba una parte de los gastos fijos, subvencionando en este caso 3 meses con los mismos criterios de cálculo que la anterior, con un importe máximo de ayuda de 75.000 por empresa y un importe mínimo de 1.710". "Ambas convocatorias de ayudas compensaron la disminución de ingresos del 2020. ¿Y el 2021?", ha preguntado.

La asociación ha asegurado que "esas ayudas ni mucho menos han compensado los 102 días cerrados y los 459 días de restricciones de nuestra actividad". Asimismo, ha subrayado que, "si bien es cierto que el ocio nocturno es en la actualidad el más afectado, en una situación prácticamente de cierre, el resto de personas hosteleras cuyos negocios no alcanzan a facturar una tercera parte de lo que es habitual por las restricciones actuales, también son merecedoras de esa ayuda".

Para Anapeh, estas ayudas deberían denominarse "compensaciones" porque "de lo que se trata es de medidas que se suponen decretadas para alcanzar un bien común, un bien común que acarrea el cierre de nuestros negocios o la limitación de nuestras capacidades normales". Algo que "debe compensarse porque negocios que funcionan, son rentables y se sacan delante con el esfuerzo de muchas personas no necesitan ayudas, necesitan que se les compense cuando no se les permite hacer su trabajo".