El Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), bajo las siglas TIL, irrumpió en Navarra de la mano del entonces convergente Carlos Pérez-Nievas con el objetivo, alegó, de reactivar la enseñanza pública. Sin embargo, fueron los consejeros de UPN Alberto Catalán y José Iribas quienes lideraron su expansión a lo largo y ancho de la geografía navarra, en muchos casos, con la oposición del profesorado y según reconocieron para frenar el interés por el modelo D. La legislatura de Uxue Barkos supuso un impasse. El programa no desapareció pero se aprobó una normativa que permitía a los centros sumarse o salirse del mismo. Se incorporaron unos pocos y, hasta el momento, tan sólo el CP Dos de Mayo de Castejón ha abandonado el programa. Así las cosas, en la actualidad, un total de 47.363 escolares de 116 centros de Infantil y Primaria cursan el programa PAI. La gran mayoría es del modelo G (castellano) y casi el 70% es público.

La escuela San Francisco de Pamplona ha acogido esta tarde y el 3 de febrero dos jornadas impulsadas por la Plataforma PAI-Free para evidenciar "la chapuza que supone el PAI y analizar las vías de salida del mismo". La semana pasada se proyectó el documental La chapuza del bilingüismo en Madrid, elaborado por el maestro de Primaria Paco Serrano y ayer intervino la directora del CP Dos de Mayo de Castejón, Gemma Martínez.

En la primera sesión se analizaron las similitudes entre "el programa madrileño de bilingüismo en inglés y el PAI, el marketing que los rodea, el desengaño de docentes y familias, los problemas que causan y la ideología que lo sustenta". También se reflexionó sobre cómo aprender lenguas extranjeras sin "invadir" el resto de áreas curriculares. Por su parte, Gemma Martínez, relató su experiencia como directora del CP Dos de Mayo, el primer colegio navarro que ha conseguido "liberar" del PAI a su alumnado, siguiendo la estela de muchos colegios de otras comunidades. Su charla se denomino 'Del PAI también se sale'.

MIRAR LA ENTREVISTA A GEMMA MARTÍNEZ

ENTREVISTA A PACO SERRANO