Cerca del 30% del alumnado de 4º de Primaria y 2º de ESO no ha adquirido el nivel competencial en las distintas áreas analizadas en las evaluaciones diagnósticas. Así lo constata el último informe del curso 2020-21 si bien los resultados apenas han sufrido variaciones desde que Educación lleva realizando estas pruebas hace más de una década.

SABER MÁS 14.859 escolares de 4º de Primaria y 2º de ESO afrontan en abril y mayo el 'Pisa foral'

Estas evaluaciones diagnósticas, tal y como recuerda Caros Ukar, responsable de la sección de Evaluación del Departamento, "no son curriculares sino competenciales". "Plantean diferentes estímulos de la vida para ver si el alumnado sabe utilizar los conocimientos aprendidos y resolver problemas del día a día", afirma Ukar.

En función de la puntuación obtenida, el alumnado se sitúa en uno de los cuatro niveles competenciales: 1, 2, 3 y 3+. La mayoría de los estudiantes (entre el 71 y el 74% según áreas de conocimiento y edades) está en los niveles 3 y 3+ que significa que tiene el grado de competencia esperado para su edad. Normalmente en torno al 60% se sitúa en el nivel 3 y un 10% en el nivel 3+ (alto dominio de la competencia). Sin embargo, cerca de un 30% del alumnado está en los niveles 1 y 2, es decir, no ha alcanzado el nivel competencial exigido. Dentro de este grupo, en torno al 20% se sitúan en el grupo 2, es decir, están en camino para adquirirlo mientras que menos del 10% tiene un nivel "muy por debajo del esperado".

En todas las competencias y en ambos cursos, las mujeres obtienen mejores resultados que sus compañeros (diferencia "moderada") salvo en la competencia matemática en la que ellos destacan ligeramente.