Un peregrino suizo de 29 años ha tenido que ser rescatado este sábado por la tarde en el refugio de Izandorre, un camino prohibido en invierno y que se encuentra en estos momentos con mucha nieve. El joven, que no iba suficientemente equipado, se encontraba desorientado y con dolores de estómago, pero su estado de salud es bueno.

Los bomberos del parque de Auritz Burguete han recibido el aviso hacia las 17.30 horas. Como la nieve estaba muy aguada, no han podido acceder hasta el lugar con el todoterreno y han emprendido el camino (tanto de ida como de vuelta) con raquetas.

Hay que recordar que la entrada a Navarra del Camino de Santiago, que transcurre por Huntto, Orisson y el collado de Lepoeder hasta Orreaga/Roncesvalles permanece cerrada desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo. El Ejecutivo foral viene adoptando esta medida de cierre del collado de Leopoeder, con el fin de garantizar la seguridad tanto de las y los peregrinos como de los equipos de emergencia, por la peligrosidad que presenta este tramo en época invernal. El ascenso al collado supone superar más de 1.200 metros de desnivel, teniendo en cuenta los 154 metros sobre el nivel del mar a los que se encuentra Saint Jean Pied de Port y los 1.432 del puerto de Lepoeder.

Personal del Parque de Bomberos de Auritz/Burguete realiza un centenar de salidas de rescate o salvamento al año en la comarca, incluyendo las de personas extraviadas en el collado de Lepoeder. Según las estadísticas manejadas por el Servicio de Bomberos, en 2017 se realizaron 135 servicios de rescate o búsqueda; en 2018 fueron 114 y en 2019 un total de 103 en todo el ámbito de actuación del Parque. Las cifras descienden en 2020 y 2021 por los confinamientos. El año pasado se prestaron 39 servicios de rescate y en lo que va de 2021 se han realizado casi 50 salidas del parque con este objetivo.