La Policía Nacional ha detenido a 29 personas, una de ellas en Navarra, que cedían sus pasaportes españoles a ciudadanos bolivianos con similitudes físicas a cambio de entre 1.000 y 10.000 dólares para sortear los controles policiales en el aeropuerto de Madrid y conseguir entrar en España de forma ilegal.

Según ha informado la Policía Nacional, la operación se ha desarrollado en diez provincias con el arresto de 29 personas acusadas de favorecer la inmigración ilegal, de las que 10 han sido detenidas en Madrid, siete en Granada, tres en Murcia, dos en Islas Baleares, dos en Vizcaya, uno en Cuenca, uno en Las Palmas, uno en Navarra, uno en Málaga y uno en Albacete.

El método delictivo empleado por los detenidos se denomina, destaca la Policía, "look alike", que consiste en suplantar la identidad de una persona con otra con la tiene parecido físico para sortear los controles fronterizos.

En esta operación, los pasaportes utilizados de manera fraudulenta eran enviados a Bolivia a través de un tercero y se abonaba una cantidad económica acordada entre el benefactor y el usurpador.

Cuando lograba cruzar el puesto fronterizo devolvía el pasaporte a su titular y finalizaba el pago, que podía oscilar entre 1.000 y 10.000 dólares.

En el caso de que el usurpador fuera descubierto en frontera, se le denegaba la entrada en España y pasaba a la sala de retornados a la espera de ser devuelto a su país en el próximo vuelo. En ese momento, avisaba al titular del documento de viaje para que pusiera inmediatamente una denuncia por sustracción o pérdida y no fuera descubierta la trama.

Los investigadores detectaron que las personas implicadas en la trama se encontraban en distintos puntos del territorio español, llevándose a cabo las detenciones en diez provincias.