La tecnología del Race Walking Electronic Control System (RWECS), bautizado como el VAR de la marcha y que se implementará el próximo 1 de junio en la cuarta edición del Gran Premio Internacional Madrid Marcha Silbö Telecom, es “más objetivo” y “equitativo”, según el investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Javier Rosell.
Esta tecnología “objetiva” que no dependa del criterio de los jueces da una cifra de pérdida de contacto de los pies de los marchadores con el suelo, con un “cierto” margen de error, pero mucho menor que el del ojo humano, “con lo cual es muy parecido al VAR que hay en el fútbol”, afirmó Javier Rosell, investigador de Ingeniería Biomédica y profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPC.
Rosell lidera un equipo de investigadores que lleva más de una década trabajando en este VAR de la marcha. Hace unos años aplicaron el uso de una plantilla inteligente que detectaba si la marcha de algún atleta era irregular.
El proyecto duró unos 4-5 años, pero se vio frenado por la pandemia de la COVID-19 y la complejidad logística a la hora de introducir plantillas en el calzado de los marchadores. Además, la federación internacional de atletismo (World Athletics) dejó de financiar este proyecto y en la UPC empezaron a buscar soluciones alternativas.
Una de ellas fue este nuevo dispositivo RWECS, un ligero aparato que pesa menos de 15 gramos y poco más grande que una moneda de 1 euro, con sensores y que se sujeta en los cordones de las zapatillas. El dispositivo se ha testado en dos competiciones de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en Barcelona y Tarragona, pero a nivel mundial se probará en el GPI Madrid Marcha Silbö Telecom.
“En Madrid se hará esta prueba en paralelo con las decisiones de los jueces. No vamos a utilizar los dorsales reales de la gente para no interferir en las decisiones de los jueces oficiales de la carrera, por lo que no podremos transmitir los datos en tiempo real. Luego se hará un informe anónimo para no influir en futuras participaciones de los marchadores en otras competiciones”, explicó Rosell.