Es un viaje corto, pero con dos puntos vitales en juego. El Gurpea Beti Onak Azparren Gestión se desplaza este sábado a Logroño, donde a partir de las 16.30 horas (Teledeporte) disputará un duelo clave por la permanencia en la máxima categoría contra el Grafometal La Rioja. Los dos han probado las mieles de jugar en lo más alto y ahí se quieren mantener la próxima temporada.

Bien es cierto que las navarras están mejor posicionadas que su rival. El equipo de Villava-Atarrabia ha completado una primera vuelta más que digna, donde ha sumado 9 valiosísimos puntos, y este sábado arranca la segunda parte de la competición en la pista de un oponente al que las cosas le están costando bastante más. Las riojanas apenas han sumado un punto esta temporada, a estas alturas no conocen la victoria y son colistas de la clasificación.

Sin embargo, el Gurpea Beti Onak no se fía. Para nada. Y es consciente de que en el Palacio de los Deportes de La Rioja hay más que dos puntos en juego. Porque las de Miguel Etxeberria han llegado para quedarse y eso pasa en buena medida por dejar lo más alejado posible a un rival directo como el que le toca.

No hay que olvidar que el formato de competición ha cambiado esta campaña. Que al finalizar la Liga regular, los ocho primeros equipos jugarán un play off por el título. Pero que los últimos cuatro están abocados a pelear entre ellos por eludir el descenso. Por evitar las dos plazas que pondrán rumbo a la División de Honor Oro. Y, ahora mismo, el Gurpea Beti Onak goza de una buena puntuación, pero ocupa también uno de esos cuatro puestos (el 9º), del que tratará de salir por todos los medios.

Por eso, los dos puntos en juego en Logroño son tan importantes. Se puede abrir brecha con un rival directo y a la vez sumar una victoria que le facilite salir de esa zona peligrosa.

A pesar de la derrota del miércoles en Elche, las navarras están con ánimo. Compiten, demuestran pelea en cada partido y no dan un encuentro por perdido nunca por muy cuesta arriba que se ponga. Una actitud que mantendrán sin duda ante el Grafometal La Rioja. Un enfrentamiento “marcado en rojo”, como dice el técnico Miguel Etxeberria, al tratarse de dos ascendidos y con tanto sobre la mesa.

El entrenador del Gurpea Beti Onak avisa de que ante el colista no habrá “nada de confianza”, a pesar de que su rival lleve sólo un punto. “El otro día casi saca los dos contra Gijón, que es un equipo de la parte media-alta. Eso significa que hay una igualdad máxima y en su casa además es más fuerte”, asegura.

Silvia Ederra, refuerzo

El conjunto que dirige Juanjo González sólo ha podido obtener un empate esta temporada ante el Aula Valladolid, en octubre, y desde entonces ha encadenado nueve derrotas. Acaba de reforzarse con jugadoras de altura como la pivote navarra Silvia Ederra, que ha regresado a las pistas a sus 39 años. Además, ha incorporado recientemente a la portera brasileña Geandra Rodríguez y a su compatriota y primera línea Kelly de Abreu. “Silvia no necesita carta de presentación”, dice Etxeberria, “porque es una jugadora muy contrastada que les dará poso. Y las dos brasileñas también tienen buena pinta. Cuentan con más rotaciones que antes y es una plantilla más compensada”, analiza sobre el plantel rival, que tiene también a jugadoras como la lateral Marina González, MVP de la pasada jornada, y que en Villava-Atarrabia ya anotó nueve goles.

En aquel partido, el que suponía el debut histórico del Beti Onak en la máxima categoría, las navarras se impusieron por 27-24. Sin embargo, para Miguel Etxeberria la historia será “distinta” esta vez, con dos equipos que han dejado los nervios del estreno aparte y ya están más asentados.

Para este choque volverá a ser baja la extremo zurda Luzia Zamora, quien sigue con molestias en una rodilla. Entrará de nuevo en la convocatoria Leire Lasheras, que ya jugó contra el Elche y anotó dos goles. Aileen Ripa, lesionada de gravedad, prosigue con su recuperación.

GARCIA LOCAY: "ES UN PARTIDO TRAMPA"


Paula Garcia Locay lo tiene claro. El duelo de este sábado en la pista del Grafometal La Rioja es un “partido trampa”, ya que “a pesar del puesto que ocupan en la clasificación, poco a poco están carburando y encontrando su sistema de juego. Puede ser un rival peligroso”. La primera línea vizcaína tiene claro que para arañar algo positivo de la visita a Logroño, el Gurpea Beti Onak debe ser “fiel” a su estilo de juego y, sobre todo, “recuperar esas sensaciones en defensa”. Garcia Locay, además, destaca la “garra” de un grupo que “no da ningún partido por perdido” cuando las cosas se tuercen, un signo de “madurez” en su opinión. Refuerzo de esta temporada, está siendo una de las directoras del juego del conjunto navarro, cuajando además muy buenas actuaciones como la anterior en Elche. “Estoy muy contenta. Quiero aportar al equipo todo lo que necesite y seguiré en esa dinámica”, asegura.