El Bidasoa Irun ganó por 20-24 en un derbi emocionante a un Helvetia Anaitasuna que quiso, pero no pudo hacerse con la victoria, tras una consistente defensa y una gran actuación irundarra en portería. El conjunto fronterizo mantiene su racha invicta, pese a que Anaitasuna no se rindió en ninguna fase del encuentro, plantando cara a un experimentado Bidasoa.

El equipo de Quique Domínguez no entró muy bien el encuentro, con un inicio acertado del Bidasoa que se fue al primer parcial 1-5, pero a partir de ahí, supo mantener el ritmo para no frustrarse ante una actuación estelar del guardameta polaco. Las ayudas en defensa y las acciones brillantes de Edu empezaron a dar sus frutos para reengancharse en el derbi y ponerse tablas en el marcador en el minuto 18. El Bidasoa mostró su gran nivel en el movimiento de balón y en las transiciones rápidas, pero las salidas de los pivotes locales fueron aún mejor evitando la continuidad de goles de los visitantes. La apuesta desde el banquillo de atacar con 7 sin portero supo acomodarse y no irse del partido. Cabe destacar las actuaciones de Bazán, García y Elustondo que ayudó a que los verdiblancos diesen la vuelta al marcador y se fueron a los vestuarios con ventaja con un resultado de 12-10.

En la segunda parte, se vio a los irundarras jugar un excelente balonmano contando una vez más por su gran acierto de su guardameta y su juego en la pista. Jakub Skrzyniarz contó con un tremendo 53% de acierto en portería. Los de Irun se pusieron cinco tantos arriba en el marcador 18-23, y eso supuso suficiente para que los locales no pudiesen hacerse con la victoria, pese al esfuerzo indudable de todos los jugadores y tras el desacierto de cara a la portería.

Hay que tener en cuenta los 4 penaltis fallados por Anaitasuna que condenaron en el resultado final. También, mucho mérito al partido que hicieron los hermanos Salinas dejando jugadas bonitas y mostrando un buen nivel mostrando el estado de forma de los visitantes y el arranque liguero que están haciendo.

Un choque muy igualado por parte de los dos equipos que mostró lo que significa un derbi, tanto en la pista como en la grada. Alrededor de un centenar de aficionados irundarras acudieron al Pabellón Anaitasuna y estuvieron animando sin parar a un equipo que notó el apoyo de su gente. La afición local también mostró su compromiso con el equipo, tras el gran esfuerzo realizado que no pudo acabar en victoria local. Por parte de los locales, hay que destacar la vuelta de Ernesto Goñi, que jugó sus primeros minutos de la temporada tras superar su lesión de rodilla. Al final del partido, Iñaki Martínez declaró que: “Hemos tenido ritmo durante todo el partido. El portero del Bidasoa ha estado muy bien, pero nosotros hemos estado bastante bien a lo largo del partido”.

“ El equipo se ha dejado todo en la pista”

El Helvetia tras el meritorio partido que hizo, no pudo llevarse la victoria. El entrenador Quique Domínguez habló del gran partido del equipo, pese a que se les escapó la victoria en el derbi. “La clave del partido ha estado en la portería, no sé cuantos lanzamientos de uno contra el portero hemos fallado en la segunda parte, pero eso nos ha condenado mucho”, declaró. Destacó la primera parte del equipo, pese a que el arranque del encuentro no fue el deseado: “Hemos sido capaces de darle la vuelta al marcador, hemos hecho muy buena defensa, teniendo algunos muy buenos minutos”. El entrenador verdiblanco señaló que “en la segunda parte, hemos cometido demasiados errores. Lo que más nos ha condenado han sido los fallos de cara a puerta”. Quique Domínguez elogió al rival declarando que: “El Bidasoa es un equipo con una capacidad tremenda física y en las rotaciones y lo han demostrado”. Helvetia sufrió su primera derrota, pero lo hizo con mucho orgullo. “Me quedo con el partido en general, la intensidad de todo el equipo y la capacidad para no rendirse hasta el último minuto”, añadió.

Helvetia Anaitasuna20

Bidasoa Irun 24

HELVETIA ANAITASUNA Juan Bar; Xavi González, Elustondo (3), Bazán (4), Bonanno (1), Edu (6), Ganuza (2) –siete inicial–, Iñaki Martínez (-), Martinovic, Aitor García, Goñi (2), Redondo (2), Ortiz, Albizu, Moreno, Itoiz.

BIDASOA IRUN Harbaoui , Cavero (3), E. Salinas (4), Salinas (6), García, Pacheco (4), Nieto (2) –siete inicial–, Skrzyniar, Jzevtic, Zabala, Emparan, Furundarena, Mujica, Da Silva, Tito Díaz y Asier Nieto (5).

Marcador cada 5 minutos 1-4, 2-6, 4-6, 6-7, 8-9, 12-10; 13-13, 13-16, 15-18, 16-21, 18-23 y 20-24.

Árbitros Luis Colmenero y Víctor Rollán. Excluyeron a los locales Bazan, González y Elustondo y a los visitantes Furundarena, Rodrigo Salinas, Da Silva y Tito Díaz.

Pabellón Anaitasuna. 1.600 espectadores.