El trabajo ya está rodado y el objetivo perfectamente marcado en la mente del equipo. El Helvetia Anaitasuna comienza este domingo a escribir el capítulo más importante de la temporada. El que decidirá el desenlace de la competición. Inicia la segunda vuelta en el pabellón Municipal Guerrer@s Naveros ante el Viveros Herol BM Nava (20.00 horas), con la idea inquebrantable de sumar dos puntos que le ayuden a coger aire y le permitan salir cuanto antes de la parte baja de la tabla, alejando así el fantasma del descenso.
El equipo navarro cerró el año y la primera vuelta con 8 puntos en su casillero. Lastrado, además, por varios partidos en los que compitió hasta el final, pero que acabó perdiendo por apenas un gol. Esa fue la dinámica. Ahora toca remontar. Y cada uno de los 15 partidos que quedan por delante son prácticamente finales.
El parón ha servido para coger impulso. Con el sabor de boca del punto cosechado en Cangas en la última jornada, los de Quique Domínguez han trabajado a conciencia enfocándose en el objetivo. Se han puesto a prueba con tres amistosos en los que han empatado a 27 con el Bada Huesca –uno de sus rivales en la pelea que les espera–, han perdido ante el ABC Braga en el segundo amistoso invernal (31-35) y han vencido al Bathco Torrelavega por 26-30 en el último preparatorio. Todo ello a la par que se conocían dos marchas fundamentales dentro del club: la del técnico gallego después de cinco temporadas; y la del capitán, Aitor García, tras una vida formando parte de Anaitasuna.
Ahora hay que centrarse en lo deportivo y hacer que el barco amarre en buen puerto al final de la competición. El primer escollo es el Viveros Herol Nava, al que ya ganó en la jornada inaugural en Pamplona (28-27), y que cuenta con una cómoda renta de 16 puntos. En sus filas, exjugadores del Helvetia como Nico Bonanno o Borja Méndez, que se unen a otros nombres de peso como los hermanos Gedeón e Isaías Guardiola o Gonzalo Carró. “Nava es muy buen equipo. Tiene una plantilla muy amplia y muy experimentada, con jugadores con muchísima experiencia y calidad, y con años de oficio en la Liga Asobal y en otras”, destacaba esta semana Domínguez, quien aseguraba que los jugadores llevan con “mucha normalidad” su ya anunciada marcha.
“Veo al vestuario muy unido, que es lo que más me importa y me empeño en trabajar”
“Tenemos una segunda vuelta por delante muy dura. Somos muy conscientes de la posición que ocupamos y de la que nos gustaría ocupar. Lo van a poner difícil los rivales, algunos con los mismos objetivos que nosotros. La clave va a ser buscar nuestra mejora, nuestro nivel más alto de rendiemiento como equipo, que es algo que nunca perdemos”, añadía un Domínguez que ve a su vestuario “muy unido, que es lo que más me importa y me empeño en trabajar”.
De ese vestuario será ausencia para este partido Ernesto Goñi, que se lesionó en Torrelavega y sufre un esguince del ligamento lateral externo del tobillo izquierdo. Por el Nava causará baja Luisfe Jiménez, mientras que será alta el portero brasileño Mateus Buda, fichado en el mercado invernal.
Los árbitros del encuentro serán José Antonio Huertas Herrador y Antonio Javier García del Salto (Andalucía).