El Replasa Beti Onak confía en jugar este sábado su último partido de la temporada. Empezar ya, por lo tanto, las vacaciones. Porque eso significaría que ha alcanzado la permanencia, que el próximo curso jugará sí o sí de nuevo en la Liga Guerreras Iberdrola, y que por lo tanto no tiene que alargar la competición en busca de la salvación. Es algo que está en su mano, pero que se puede complicar.
Las de Miguel Etxeberria disputan en casa el último partido de la fase regular ante el líder, el Mecalia Atlético Guardés (19.00 h). Un encuentro que afrontan desde la novena plaza, con 18 puntos, pero con la amenaza de un Elda Prestigio que, con un punto menos y en puesto de play down –la lucha por la permanencia–, puede acabar dando un disgusto dependiendo de lo que ocurra en el Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia.
El objetivo al inicio de la campaña era estar entre esos ocho primeros que se juegan la Liga, pero la cosa se ha complicado y la idea ahora es evitar el conocido como play down, los cuatro puestos –del décimo al 13º– cuyos dueños pelearán entre sí por no ser el equipo que acompañe al BM Zuazo Femenino, ya descendido, a la División de Honor Oro. De momento, tres ya saben que deberán jugarlo: Grafometal La Rioja, Morvedre y Motivemarket.com Gijón.
Ante las gallegas, lo mejor que puede hacer el Replasa Beti Onak es ganar. Eso le garantiza, sin quebraderos de cabeza, la salvación. Si el resultado es de empate, tendrá que estar pendiente de que el Elda Prestigio no gane en su feudo contra el Gijón, ya que ante la igualdad de puntos se salvan las alicantinas por el golaverage particular –en Villava perdieron por 32-28, pero hace dos jornadas vencieron por 32-26–. En caso de que las navarras pierdan, el Elda no debe ni empatar ni ganar.
Ganas de revancha
La victoria es sin duda el mejor escenario posible, pero hay que recordar que el rival de este sábado es un Guardés herido, que no se juega nada a nivel clasificatorio porque ya se proclamó campeón de la fase regular, pero que no olvida que el Replasa Beti Onak le eliminó en los cuartos de final de la Copa de la Reina. Las de Ana Seabra vendrán, por lo tanto, con ganas de revancha y con la idea de completar un buen partido de cara a la pelea por el título, que ya saben que iniciarán ante el Aula Valladolid.
“Es el partido importante, con mayúsculas. Nos jugamos gran parte de la temporada en este encuentro”, reconocía este viernes Miguel Etxeberria. “Tenemos el foco en lo que podemos hacer nosotras mismas, en cómo sacar el partido adelante. Tenemos un hueso duro, un Guardés que ha hecho un temporadón y que querrá tener buenas sensaciones para el play off. Tenemos que intentar olvidarnos del partido copero, centrarnos en nosotras mismas, salir a morder y a ver si somos capaces”, analizaba el técnico navarro.
Etxeberria reconoce que la última derrota en la pista del Grafometal La Rioja fue un “momento duro” para el equipo, pero que ya está superado, sobre todo “mentalmente”. “Debemos traer nuestra versión dura y de cabeza fuerte para demostrar en la pista que nos merecemos ese noveno puesto”, añadía.
Por su parte, la portera Patri Encinas advierte de que las jugadoras del Guardés no van a hacer el viaje en balde y “vendrán muy concentradas” para el partido. Fundamental, asegura, será “el octavo jugador”, la afición. “Van a animar y apoyarnos en los momentos en los que haya complicaciones. Estoy segura”.