Síguenos en redes sociales:

Una victoria holgada para Naya Mangas

La vizcaína ha vencido este domingo en la segunda etapa de la Vuelta a Pamplona féminas

Una victoria holgada para Naya MangasPatxi Cascante

La segunda etapa de la quinta edición de la Vuelta a Pamplona femenina, que ha inicicado y ha finalizado en Berrioplano, se la ha llevado la vizcaína Naya Mangas, del Team Zatika Bike, con una ventaja de ocho segundos sobre la segunda Estefanía Jiménez, del Vipeq Team. Al último escalón del podio se subió Aitana Gutiérrez en un apretadísimo final por la tercera posición porque junto a ella ha cruzado la meta, ni más ni menos, que un pelotón de 29 ciclistas con un tiempo de 1 hora 57 minutos y 34 minutos. A tres segundos de la segunda posición y a once de la vencedora. 

La etapa se ha iniciado como en la primera jornada, con un grupo destacado de ocho ciclistas por delante y con Irati Aranguren aventajada en un minuto. Sin embargo, en el alto de Urrizola ha caído de vuelta con el grupo de ocho. Y en la bajada, a 25 kilómetros del final, Naya Mangas ha decidido apretar para llevarse la victoria. “He abierto hueco enseguida y me he ido sola. La verdad que no pensaba irme”, ha confesado la vizacaína. 

En ese punto a la ciclista del Team Zatika Bike le quedaba por delante la útlima subida, el alto de Ataburu. “Soy una chica rodadora para arriba, pero se me han hecho muy largos, sobre todo los últimos kilómetros”, ha narrado Mangas. En su escapada ha logrado irse a un minuto del pelotón, que ya no era de 8, sino de 25, donde estaba el grueso de la general. 

Sin embargo, esa ventaja se fue reduciendo en los últimos compases de la etapa. “El descenso lo he hecho bastante bien, pero los últimos tres kilómetros eran rectas y viento en contra, tenía un viento de cara impresionante y lo he dado todo”, ha relatado la vencedora del día. 

A tan solo 1.000 metros del final la ventaja se redujo a tan solo 13 segundos, con un grupo de 29 acechando. “He mirado atrás, he visto a todo el pelotón y he pensado que me cogían, pero he pensado en todo lo que llevaba acumulado, el trabajo hecho y he sacado toda la rabia”, ha explicado Naya Mangas. 

Finalmente, esa rabia ha ayudado a mantener un colchón de ocho segundos cuando ha cruzado por línea de meta. En la general se mantiene como líder Irati Aranguren.

Con opciones a todo para Navarra

 La navarra Laia Puigdefábregas cruzó la línea de meta ubicada en Berrioplano en decimoquinta posición, a 11 segundos de la ganadora. A pesar de eso, mantiene intactas las opciones para dejar la Vuelta a Pamplona en casa, al estar empatada en la general con la líder, y con otras cinco ciclistas más, en 3 horas, 49 minutos y 42 segundos. Asimismo, es la primera en la clasificación navarra y pamplonesa.

A esto último Puigdemont comentó sentirse “muy contenta, súper agradecida del trabajo también que hacen las chicas del equipo, al final no deja de ser esto un deporte de equipo y sola no llegas a ningún lado”. Aún así, la navarra también mencionó que pueden mejorar con vistas al futuro: “Siempre se sigue pecando un poco, así que a ver si pecamos menos y usamos más la cabeza”.

En cuanto a su actuación individual en el segundo día explicó que tuvo emociones de todo tipo. “Me he divertido, he estado contenta, luego me he frustrado mucho y he tenido mucha impotencia, porque al final cuando tú quieres pero las demás no...”, refiriéndose al pelotón. Sobre la última etapa que comienza y finaliza en Caballo Blanco, y que pasa por puntos como el alto de Urrizola, la pamplonesa indicó que el recorrido “no tiene mucha dureza, pero va a ser complicado porque acaba en subida”. Además, Puigdefábregas añadió que “un segundo es poco, pero también puede ser mucho” en referencia a la igualdad que hay en la general de la Vuelta a Pamplona.