Con la introducción general del pasaporte covid para la hostelería, los recintos cerrados y otros espacios como hospitales, residencias y salas culturales, se hace imprescindible contar con el pasaporte covid para acceder a ellos. Existen aplicaciones que facilitan al usuario asegurarse de que su certificado de vacunación funciona y es válido y que, al mismo tiempo, facilitan al personal de esos lugares verificar que el documento está vigente.

El funcionamiento de estas aplicaciones es bastante sencillo e intuitivo. Con la extensión del certificado a cada vez más espacios, tenerlo a mano en el teléfono móvil ayuda tanto al usuario como al responsable encargado de contrastar su validez. Uno de los problemas con los que se puede encontrar el usuario con el certificado covid original es que la imagen no se vea adecuadamente o que desaparezcan caracteres al convertir el código a un formato válido para el 'smartphone'.Cada vez son más las 'apps' que están disponibles, tanto en Apple como en Android.

Una de esas aplicaciones es Covid Cert. Con ella, el usuario puede escanear el código QR de su certificado y también guardarlo en formato PDF para ser presentado en cualquier momento y sin necesidad de acceder al documento electrónico original para enseñarlo. Asimismo, permite al hostelero u otro personal encargado de la verificación comprobar su validez.

Una de las aplicaciones con más descargas es Covid Check, desarrollada en Suiza. Al igual que en otras, es necesario permitir el acceso a la cámara para que ésta acceda al QR original. Es un método bastante útil si, por ejemplo, el usuario se baja el QR en su ordenador y luego quiere fotografiarlo con el móvil para tenerlo accesible en él. Covid Check cruzará los datos del certificado con la base de datos europea en la que todos los Estados de la UE depositan los códigos. Si es válido, dará su OK con un 'Verification succesful' en verde.

Sin embargo, estas apps solo son válidas para identificar a las personas que cuentan con dos dosis, ya que en caso de contar solo con una, las aplicaciones dan el pasaporte como "no válido".