Las cámaras para bebés, también denominadas como vigilabebés, son, como su propio nombre indican, dispositivos diseñados para monitorear a los bebés a distancia mediante audio o video. Existen modelos básicos con solo sonido y otros avanzados con video HD, visión nocturna, WiFi, sensores de movimiento y audio bidireccional.
Los vigilabebés, unos indispensables en cada vez más hogares
Brindar tranquilidad a los padres al permitirles vigilar a sus bebés en tiempo real, incluso desde el móvil, es una de las principales razones por las que la popularidad de estos dispositivos ha incrementado de manera considerable. Y es que, teniendo en cuenta que, la tecnología ha mejorado con mejor calidad de imagen y conexión remota, facilitando su uso, no extraña que así sea. Además, la accesibilidad y variedad de precios han hecho que cada vez sean más las familias que se hacen con dispositivos de estas características.
Y es que las cámaras para bebés ofrecen audio y video en tiempo real, con modelos que incluyen visión nocturna, conexión WiFi, audio bidireccional y sensores de movimiento o respiración. Algunos dispositivos tienen incluso luz nocturna, canciones de cuna y alertas de sonido. Según indican los especialistas, la seguridad es clave en modelos con internet, asegurando privacidad mediante cifrado de datos.
Esto es lo que dice una criminóloga sobre las cámaras para bebés
Con más de millón y medio de visualizaciones y más de 129.000 me gustas, la publicación de la criminóloga especializada en Gestión del Riesgo Humano en Ciberseguridad, María Aperador, con nombre de usuario @mariaperadorcriminologia y que cuenta con más de 65.000 seguidores en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente. En ella la especialista habla de las cámaras para bebés.
"Los ciberdelincuentes pueden hackear las cámaras que utilizan muchos padres para vigilar a sus hijos", comienza anunciando las experta. "O bien lo hacen para gastar una broma, o bien porque tienen un objetivo más voyerista y quieren obtener imágenes de los menores para después pasarlas por los canales underground de Telegram y venderlas. O bien lo utilizan para obtener información del domicilio y, por ejemplo, sabe si está o no está ocupada la vivienda y entrar a robar", prosigue explicando la criminóloga.
Pero, ¿cómo nos podemos proteger para que esto no suceda? "Lo primero y lo más importante es cambiar siempre la contraseña que viene por defecto en estos dispositivos y activar el doble factor de autenticación. Lo segundo es que hay que limitar la cantidad de datos y la información que recogen estos dispositivos. Apagarlos cuando no los estemos usando y actualizarlos regularmente", concluye relatando la especialista.