Mikel Agirre, el que será nuevo director de EiTB, es un hombre amable que va en moto a trabajar y del que los que le conocen destacan que "sabe hacer equipos y trabajar en equipo".
Agirre, economista de formación, vive en Algorta y va en moto todos los días a trabajar a la sede de EiTB en Bilbao, donde también trabaja su pareja, productora de televisión.
No tienen hijos y EiTB es su casa "de toda la vida", ya que lleva allí 29 años, desde que entró como productor en 1984.
Emparentado con el lehendakari José Antonio Agirre, pertenece a una familia nacionalista. De hecho, nació en Bruselas en 1955 por el exilio de sus padres tras la guerra civil.
Su hermano Gorka, ya fallecido, fue un conocido miembro del EBB, la ejecutiva del PNV, y otro hermano, Iñaki, ha sido director de Acción Exterior del Gobierno Vasco.
Tras entrar en ETB como productor, llegó a ser el jefe de producción de informativos y deportes en los años noventa, y de ahí dio el salto a Explotación. En 1999 fue elegido director de Explotación e Ingeniería, el encargado de que las emisiones y las unidades móviles de la televisión y la radio funcionen.
Su prestigio aumentó considerablemente en la casa al llevar a cabo con éxito la transformación tecnológica del grupo, incluido el complicado traslado de Iurreta a la enorme y nueva sede de Bilbao y la puesta en marcha de ésta, en el 2007.
En esos años también llevó el peso de las negociaciones del convenio con los sindicatos. Ahí le ayudó su carácter "amable y encantador". Es verdad, dicen estas fuentes, "que eran otros tiempos y que ahora la negociación va a ser dura, pero uno de sus grandes valores es que no está quemado para los sindicatos".
Siendo uno de los seis directivos de la televisión vasca cuando la dirigía el peneuvista Andoni Ortúzar, su buen hacer le permitió algo insólito, permanecer en el cargo de director de Explotación tras la llegada de los socialistas al Gobierno Vasco.