PAMPLONA. El libro "El bebedor de lágrimas", de la editorial Ahora, Colecciones de Bibliografía, ha obtenido el Premio José Lázaro Galdiano 2009 a la calidad de la edición.
Este premio se instituyó el pasado 30 de marzo por el Gobierno de Navarra y en él colaboran el Ayuntamiento de Beire, localidad natal de José Lázaro Galdiano, y la Fundación Lázaro Galdiano.
Este galardón quiere honrar la memoria del intelectual, coleccionista, editor, financiero y emprendedor navarro, siendo su finalidad el reconocimento de la calidad en la edición de libros así como la investigación histórica y ensayística sobre el arte en su más amplia extensión.
El jurado se reunió el pasado 22 de octubre y decidió proponer la concesión del Premio de edición José Lázaro Galdiano del año 2009 a la obra "El bebedor de lágrimas" por "la calidad de su edición, siguiendo las preferencias de belleza, singularidad e interés artístico marcados por José Lázaro Galdiano en su trayectoria como editor y coleccionista".
El fallo añade que el jurado "igualmente, ha considerado el trabajo del editor, que ha sabido coordinar a diversos artistas y empresas para conjugar en un mismo volumen un texto poético, un artista gráfico y una impresión serigráfica notables, y lograr, en suma, un volumen de alta calidad editorial".
"El bebedor de lágrimas" es una obra de Miguel Hernández-Navarro, con prólogo de Mieke Bal, presentación de Ángel Pina Ruiz, ilustraciones de Javier Pérez, con veinte serigrafías originales, y con diseño de Pedro Manzano.
Por este libro, que se impuso entre los 13 que concurrieron a la primera convocatoria del premio, el ganador recibirá 3.000 euros de manos del presidente del Gobierno en un acto en Beire antes de finalizar el año.