LOS ÁNGELES. Sandra Bullock logró hoy el Óscar como Mejor actriz por su papel en "The Blind Side", en la que era su primera nominación tras una larga trayectoria profesional.
La actriz se impuso así a Meryl Streep, ("Julie & Julia"), Helen Mirren ("The Last Station"), Carey Mulligan ("An Education") y Gabourey Sidibe ("Precious") en la 82 edición de los premios de la Academia de Cine de Hollywood.
Conocida por sus papeles cómicos y románticos, ésta era la primera candidatura de su carrera, que venía avalada por el apoyo de crítica y público.
Bullock, que tuvo palabras de reconocimiento para sus cuatro rivales, agradeció a la "familia" que ha hecho esta película que le dieran "la oportunidad de hacer algo diferente".
La intérprete quiso subrayar el argumento de esta película: "madres que quieren a sus hijos sin importarles de dónde vengan".
En un emocionado discurso agradeció a sus padres, entre lágrimas, que le hayan dado un educación en la que "no importa la raza, la religión, la orientación sexual (...) porque nada nos hace mejores, todos somos dignos de ser amados".
Bullock interpreta en este drama basado en hechos reales a una mujer de una familia blanca rica que adopta a un adolescente afroamericano sin recursos a salir adelante en la vida a través del fútbol americano.
BRIDGES
Jeff Bridges logró hoy el Óscar en la categoría de Mejor actor protagonista por "Corazón rebelde" en la 82 edición de estos galardones en los que competía con George Clooney, Morgan Freeman, Jeremy Renner y Colin Firth.
El intérprete de filmes como "El Gran Lebowski" (1998) hizo valer su condición de favorito a la estatuilla después de acumular recientemente numerosos premios por su papel en "Corazón rebelde", producción en la que encarna a un veterano cantante de country venido a menos.
"¡Gracias miembros de la Academia!", dijo Bridges al subir al escenario a recoger la estatuilla frente a un auditorio puesto en pie.
El actor dedicó el galardón a sus padres "que amaban el negocio del espectáculo" -su padre era el actor Lloyd Bridges- y le enseñaron desde pequeño "los fundamentos de la actuación".
"Esto les premia a ellos tanto como a mí", comentó Bridges quien tuvo palabras para su mujer y sus hijos: "No estaría aquí arriba sin vosotros".
Se trata del primer Óscar que logra este actor californiano que el pasado mes de diciembre cumplió 60 años y que ya había estado nominado anteriormente en cuatro ocasiones por "Un botín de 500.000 dólares" (1974), "La última película" (1971), "Starman" (1984) y "Candidata al poder" (2000).
La victoria de Bridges dejó a George Clooney con "Up in the Air" a las puertas de sumar un nuevo triunfo en los Óscar después del que consiguió como secundario con "Syriana" (2005).
Clooney se postulaba como principal alternativa a Bridges, según los vaticinios realizados por los analistas del sector, que situaban en un segundo plano las posibilidades del resto de los candidatos.