burgos. El Museo de la Evolución Humana en Burgos abrió ayer sus puertas con el objetivo de difundir el conocimiento de la evolución de la especie humana a través de hallazgos arqueológicos y con el reto de convertirse en un centro para la reflexión acerca del futuro del hombre y su entorno.

Inaugurado por la Reina, se trata de un museo de "los sentidos" y que la especie humana "se dedica a sí misma", según el director del centro, Javier Vicente, y los co-directores de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, presentes en el acto de inauguración. El museo, en el que se exponen piezas originales y prevé recibir el primer año 300.000 visitantes, tratará de responder a preguntas como de dónde viene el hombre actual y abrir un debate sobre su futuro.

Este museo -en el que la Junta de Castilla y León ha invertido más de 70 millones de euros-, junto al Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana y los yacimientos de Atapuerca, convierten a Burgos en "sede del sistema de lugares y equipamientos más completo del mundo sobre la evolución humana", aseguró el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera. Además, continuó, el centro constituye "la principal y más moderna cabecera de divulgación" de todo el sistema Atapuerca. El arquitecto del nuevo Museo burgalés, Juan Navarro Baldeweg, afirmó ayer que este proyecto está basado en la misma filosofía que la réplica de las cuevas de Altamira, que él mismo realizó, y que gira en torno a la relación entre arquitectura y naturaleza. Señaló que las piezas centrales del edificio reproducen las trincheras de Atapuerca y, además, en el exterior se establece una relación con el Río Arlanzón "que es el elemento conductor del rosario de jardines de la ciudad y llega hasta el yacimiento".

cuatro plantas El museo tiene una superficie 15.000 m2 y está dividido en cuatro plantas, una de ellas dedicada a Atapuerca. Ésta es consecuencia de 30 años de trabajo científico en los yacimientos y ofrece una idea general sobre esta Sierra y su especial ecosistema que conserva un registro arqueológico y paleontológico continuo que abarca más de un millón de años. Entre los restos más emblemáticos de un total de 200 piezas originales traídas de Atapuerca, se encuentran el cráneo número 5 Miguelón (homínido de hace 500.000 años) encontrado en la Sima de los Huesos, el más completo y mejor conservado del registro fósil mundial, y la mandíbula Letizia del antecessor (antigüedad de 850.000 años). Hay, además, una lasca de siles cretácico de una antigüedad de 1,3 millones de años. En el resto de las plantas se muestran, a través de diversas formas museológicas, la teoría de la evolución de Darwin, los trabajos relacionados con el cerebro de Ramón y Cajal o una Galería de la Evolución con la representación de las principales reproducciones de homínidos realizados por la parisina Elisabeth Daynès.

El horario del museo, que ha tardado cuatro años en levantarse y a cuya inauguración han asistido cerca de 500 personas, será de 10.30 a 14.30 horas los días laborables y de 10.00 a 20.00 horas los festivos; los lunes permanecerá cerrado.