pamplona. Ésta es una de las medidas que reclama Barcina en la querella criminal por letra injuriosa que ha interpuesto contra Itoiz. En el texto de la querella, la presidenta de Unión del Pueblo Navarro, que ha emprendido estas acciones a título personal, pide, asimismo, que se prohíba a Julieta Itoiz a difundir el videoclip por otros medios.

En el mismo documento se transcribe la letra íntegra del rap La bofetada y se subrayan los párrafos en los que, a juicio de los representantes de Yolanda Barcina, se encuentran las injurias que dan lugar a la demanda. Fragmentos en los que, según la querellante, Julieta Itoiz ejerce de machista y xenófoba.

de mujer a mujer Aunque está citada a declarar como querellada el próximo 28 de abril, a las 10.30 horas, en la Audiencia Provincial de Navarra, la rapera del barrio de la Rochapea responde a estos comentarios afirmando que ni es machista ni xenófoba. En su opinión, esos calificativos derivan de una "transcripción incorrecta y una interpretación impropia del rap"; dice, y añade que la interpretación de la autora, es decir, ella misma, es "totalmente diferente", tal y como explicará durante su declaración. "Es más, quien me conoce sabe que en todo caso soy feminista y que lo que le escribo a ella en este tema es algo de mujer a mujer", apunta. Y sobre el presunto racismo de su canción, subraya que Barcina "no la ha entendido bien". "Lo que digo en la letra es que le vendría bien convertirse por unos días en su asistenta, en esa persona que el día 20 de cada mes ya no tiene ni para hacer la compra y por la calle la miran mal por ser pobre y extranjera y a la que, además, su marido le pega", comenta Itoiz, que insiste en que "en ningún caso" defiende que el marido de Barcina o de ninguna otra pegue a su mujer, "lo que digo es que, por una vez, deje de estar en su pedestal de pija con privilegios y se ponga en el lugar de tantas mujeres que viven otras vidas que nada tienen que ver con la suya".

A pesar de la querella, La chula potra está tranquila y, tras la publicación de la noticia de la querella ayer en este periódico, las muestras de apoyo no le han dejado de llegar. De hecho, ha sido una de las noticias más comentadas en noticiasdenavarra.com. "Además, estoy de subidón, porque ahora los medios me preguntan y puedo decir lo que pienso de ella y del mundo entero", termina.

LA LETRA

Una bofetada que te espabilara tu borrachera de pija fulana,

te sacara del tiesto, mujer florero,

del capital, la puta más cara.

Que te perpetrara un resquicio en tu cabeza de chorlito, entrara el olor a injusticia superponiéndose a tu Chanel nº 5

Que te despertara de tu sueño de hormigón y de cemento, querecordaras que andar por la vida mancha, que currar para comer puedeser un infierno

Convertirte en tu asistenta, mandarte a la compra, te miren mal porextranjera, dejarte la cartera sin una perra a día 20 y más, tu maridote pegara

Una bofetada en tu boca deslenguada, hacer sitio al idioma de lamujer liberada, que no repite el discurso del amo, que no necesitamentir ni violar la palabra

que abriera tus ojos, alcanzaras a comprender lo irreversible, lo que no vuelve por tus acciones inconscientes de la bienpagada

Por cada árbol cortado serían más de ochenta,

Por las ilusiones mutiladas nadie podría llevar la cuenta

Por tu prepotencia, tu incompetencia, tu tolerancia, tu complacencia

Por los desengañados, menospreciados, olvidados, los encarcelados

Por la lengua de mis antepasados,

Por las huertas arrasadas, las tapias derribadas

Por humillar al río, calentar el cielo, aplastar la hierba con asfalto y con hierro

Una bofetada para partirte el útero,

buen aire te meta, que te estremezca, te haga hembra a ti, yupi seca,

Con un orgasmo perdieras la compostura, te devolviera a la vida, ablandara tu cara dura, bruja mala, fría, calculadora

Quisiera escribirte un rap que fuera como una bofetada,

Y de pronto te sintieras humana y no soportaras tu vida ni la de tu banda

Te abandonaras, salieras a la calle a mezclarte con la mara,

Explotara la coraza de tu alma

No te cortaras, lloraras por cada una de tus jugadas

Empezaras a querer a la Tierra, su bendita balada

Aburridora, amargada, mala mujer, mala paya

Estaría encantada de darte una bofetada,

Sin pedirte a cambio nada, regalada, y rebotada de tu pedestal de vestal acomodada

Descubrieras la elegancia que no conoce violencia, la cultura del sentimiento, el pueblo, la libertad y la ternura

Que no te enteras, chavala,

que la vida no es esto, ostias.

Que nos dejes de joder con tanta chorrada

Una bofetada y se esfumara la fuerza de seguridad y así qué ordenanza hay que cumplir,

Te digo yo cómo ibas a presumir de lo que has hecho,

la Constitución, España y toda tu mierda del Estado de derecho