pamplona. Bi Anai, ópera prima del realizador de Arbizu Imanol Rayo, celebrará un preestreno mañana, jueves, a partir de las 19.45 horas en los cines Golem Baiona de Pamplona, justo un día antes de su estreno comercial en salas de ciudades como Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Madrid y, por supuesto, la capital navarra.

A la cita de mañana acudirá el director, que con esta cinta obtuvo el premio Zerbitzu Zinemira, que reconoce a la mejor producción vasca del año, en el pasado Festival de San Sebastián, junto al escritor Bernardo Atxaga, autor del texto homónimo que sirvió de punto de partida para fundamentar este proyecto de escaso texto y gran presencia de la imagen y el sonido. El autor de Asteasu ha respaldado en todo el momento a la película, incluso desde la primera fase del guión, aunque siempre ha preferido mantener un papel secundario, entendiendo que literatura y cine son dos disciplinas bien diferentes.

un cuento Junto a Rayo y a Atxaga estará también el equipo del filme, protagonizado por Bingen Elortza y Aitor Coterón, en el papel de los dos hermanos que dan título a esta historia que apuesta por un tipo de narración diferente en la que un suceso inicial, la muerte del padre, desencadena una serie de historias que se entrelazan, componiendo una atmósfera especial que funciona como un personaje más de la película. Kandido Uranga, Loreto Mauleón y Oihan Lopetegi completan el reparto de Bi Anai, película rodada en euskera que se proyectará en versión original y con subtítulos en castellano.