TUDELA. La frescura de Claudia Vega (Eva) y la dulzura de Elena Anaya (La piel que habito) se encontraron ayer en la Muestra de Cine Español de Tudela; un ejemplo palpable del futuro y del presente del cine del país actual. Claudia Vega, a sus 12 años, ha entrado como un soplo de aire fresco en la gran pantalla, mientras que Elena Anaya ha recogido, con el premio Goya a la mejor actriz, los frutos de 18 años de trabajo con un gran abanico de directores y en varios países (Francia, España y Estados Unidos). Como para cualquier niña, para Claudia el día de ayer fue muy especial pues conoció a Elena Anaya y dio su primera rueda de prensa en solitario. Anaya, con 18 años de carrera a sus espaldas, sigue disfrutando como cuando rodó su primera película, "siempre me he sentido pequeña al hacer cada película y siempre he pensado que era la primera y la última". Lejos de una etiqueta, aseguró que el título de "chica Almodóvar" es más "una medalla muy bonita que me ha hecho profundamente feliz" pues "hacer una película con él significa que la va a ver el mundo entero. Tenía miedo y responsabilidad pero fue un rodaje muy bonito donde Pedro me trató con mucha paciencia y sentido del humor e hizo que ese miedo me lo dejara en casa y que nunca llegara al rodaje".
elena anaya La actriz palentina ha trabajado ya bajo las órdenes de tres de los directores más personales del cine español, León de Aranoa, Médem y Almodóvar, "creo en el cine español, hay mucho talento y muchas historias que contar. Los tres son muy apasionados y lo demuestran en cada una de sus películas. Cada uno de los encuentros con ellos ha sido de entrega absoluta al trabajo y de demostrar al equipo que viven para hacer esa película y meten a todos en ese barco".
El 2012 ha sido el año de Elena Anaya sin ninguna duda. En estos pocos meses ya ha recibido cuatro premios (Goya, José María Forqué. Fotogramas y biznaga de Málaga), todos por su trabajo en La piel que habito, un guión que leyó después de que Pedro Almodóvar se lo contara durante 6 horas. "Describe muy bien sus guiones y la atmósfera que consigue transmitir es brutal". De entre todos los premios el que más destaca es el Goya, "ha sido importante sobre todo por la gente a la que ha hecho feliz, a mis amigos, a mi familia y a la gente que me quiere. Se ha transmitido de verdad y eso es increíble".
Pese a que su consagración parece haber llegado ahora, ya ha trabajado en Estados Unidos y en Francia, donde destacó que "no hay tantas jerarquías en el rodaje como en España. En Francia todo el equipo hace la película y se siente más partícipe. Eso es muy bonito". Pese a todo, descarta, de momento, el traslado a Hollywood, "¿salto a Hollywood pudiendo venir a Tudela?".
Ante una pregunta de la pequeña Claudia, que quiso saber "cómo es trabajar con Antonio Banderas", Anaya solo tuvo palabras de elogio, "es un supercompañero, da confianza y tranquiliza. Es un tipo extraordinario, al que luego echas de menos y que siempre va a estar ahí. Antonio es ya de la familia".
claudia vega Representando a Eva, que también se proyectó ayer en Tudela, Claudia arrasó en la ciudad con su frescura, encanto y desparpajo, el mismo que muestra en la película, que obtuvo el Goya al mejor director nobel para Kike Maíllo. Con solo 9 años se presentó al casting junto con otras 3.000 niñas pero desde el primer momento la cámara se enamoró de ella. "Tenía un examen y estaba triste pero me dijeron que me habían cogido y me llevé una gran alegría. El rodaje fue genial y me ha gustado mucho trabajar con ellos". El personaje de Eva, "que se parecía mucho a mí, viva y extrovertida" ha metido a esta pequeña de lleno en el mundo del celuloide. "Es un peso muy grande el que hablen tan bien de ti porque esperan mucho de mi y no sé si podré dar tanto. Me gusta mucho el cine pero no me imaginaba que una película se hacía así". Claudia, que ya dijo que "me planteo el cine como una opción de futuro y si puedo me gustaría dedicarme a ello", recordó que en Eva para ponerse en situación le ponían música triste para hacerle llorar "y pensaba en cosas tristes que me han pasado a lo largo de mi corta vida. Eso me ayudaba".
Hoy se presenta No habrá paz para los malvados con la presencia del actor Juanjo Artero.