Mikel Ayerra Alvira comparecerá mañana tras los platos de la sala Movie junto a Ismael Alonso y Juan Pablo Juárez. Una oportunidad de lujo para ver al joven dj navarro (cuenta con solo 25 años), que recientemente se hizo con un flamante segundo puesto en el certamen estatal de dj's organizado por Ibiza White Experience, lo que llevará a girar por toda Europa integrado en el espectáculo de esta reconocida franquicia.
Ayerra es uno de los jóvenes valores que está despuntando en la prolífica cantera electrónica navarra. Con apenas cinco años de trayectoria a sus espaldas, ya ha pinchado en las principales salas de la zona norte y, actualmente, se encuentra sumergido en la producción de sus propios temas. "Desde pequeño he estudiado músico, empecé con el acordeón, hasta que a los 18 años comencé a escuchar música electrónica y decidí dar el cambio definitivo. El primer local en el que pinché fue el Txukinden, en Pamplona, y la primera sala fue Basic, en Cintruénigo. Y la verdad es que tengo darles las gracias porque dar ese primer salto, cuesta".
El propio Mikel es también quien se encarga de apuntar qué es lo que suena cuando se coloca tras los platos, algo que habitualmente suele hacer junto a Ismael Alonso, "el palo que más tocamos es el house, desde el tech al deep, aunque con un toquecillo tribal, que incluye voces étnicas, y que, personalmente, es lo que más me gusta".
Ayerra, actualmente, ha apartado el vinilo y pincha a través de formato digital "que permite un abanico más amplio". Como referente e influencia principal, el dj navarro no duda en señalar a Marco Carola, "un dj y productor que siempre ha estado arriba y que siempre indica el camino por donde va a ir cada temporada la música electrónica".
De un año a esta parte, y junto a Ismael Alonso, Mikel Ayerra se ha lanzado también al campo de la producción, "para lo que incluso hemos creado nuestro propio sello, Moovel Records, a través del que ya hemos sacado dos referencias al mercado, apoyadas por remixes de otros productores como Cuartero o Iñaki Santos". Un amplio trabajo que, sin duda, se ha visto refrendado e incluso catapultado desde que hace un par de meses Mikel Ayerra lograra el segundo puesto en el certamen estatal de dj's organizado por Ibiza White Experience, un paso más en "el sueño que significaría poder vivir de algo que me apasiona".
Este segundo premio, logrado tras ganar la final de Navarra, en la que se enfrentó a otros cuatro jóvenes valores, y disputar la final estatal en Ibiza frente a representantes de las 17 comunidades, le reportó un mesa de mezclas y, lo más importante, un gira europea formando parte de las fiestas Ibiza White Experience. "Todavía no conocemos las fechas y lugares concretos, ni cuantas serán, pero probablemente empecemos después del verano". n