pamplona - Parece que se está especializando en la adaptación de best-sellers: los de Moccia, el de Luz Gabás y lo próximo, El guardián invisible, de Dolores Redondo.

-No es una decisión consciente, es la vida que me lleva. Después de Tres metros sobre el cielo y de Tengo ganas de ti, había decidido hacer un thriller con guión propio. Estaba trabajando con Laura Belloso, que también es navarra, y de repente me llegó Palmeras. Leí la novela y no pude rechazar un proyecto de esta magnitud, de esta ambición, y decidí hacerla. Cuando estaba trabajando en Palmeras, volví a pensar en que lo siguiente sería el thriller y de pronto en una estación de tren me compré El guardián invisible, lo empecé a leer, vi que todo sucedía en Navarra y que ahí había una vinculación personal... Cuando me llamaron de Antena 3 para decirme que tenían los derechos y que si la quería hacer... ¡Cómo negarme! Es la vida. Me han ofrecido cosas que no podía rechazar.

El guardián invisible va a ser su primera película en Navarra.

-Sí, será la primera que haré en casa. Rodé hace muchos años algún corto muy, muy underground que espero que no encuentres nunca (ríe), pero este es mi primer rodaje profesional en Navarra.

¿Será un aliciente también?

-Uno de los grandes activos de El guardián cuando lo leí es que ofrecía la posibilidad de hacer un thriller como los que me gustan, los de Fincher, por ejemplo, ambientado en una tierra que conozco muy bien. Me parecía muy interesante rodar una película así en Elizondo y en el Valle de Baztan. Es un desafío y a la vez lo siento como una vuelta total, porque voy a estar allí bastante tiempo, cerca de mi familia, y de alguna manera me reconcilia con mi tierra. Cuando eres joven huyes, quieres salir, pero a medida que vas cumpliendo años, de repente quieres volver. Me apetece mucho rodar allí.

¿Qué ingredientes cree que tiene esta historia para haber cautivado a miles de personas y a usted mismo, por lo que cuenta?

-Yo soy megafan de la trilogía; me devoré los tres libros. Tiene una combinación maravillosa entre una arquitectura de thriller interesantísima, un entorno mágico que apetece mucho descubrir y unos personajes femeninos que te caes de culo.

Empezando por la protagonista, Amaia Salazar.

-Ahora estamos en proceso de casting con actrices bastante conocidas y todas las que están haciendo la prueba para ser Amaia destacan la fuerza y la profundidad que tiene este personaje. Es que esta es una historia que puede viajar por todo el mundo, como de hecho está viajando, y podemos hacer una peli muy internacional. Tiene mucho que ver con los thrillers que se hacen en el norte de Europa, en Suecia, por ejemplo, pero también con los que hacen en Estados Unidos David Fincher y otros. A la vez es tremendamente local, y es precisamente esa combinación de universal y local lo que hace que sea un éxito.

¿Están todavía con el casting, aun no hay reparto?

-Estamos en ello, no hay elenco definido.

La gente ya no puede aguantar las ganas de saber quién va a dar vida a Amaia Salazar.

-El casting va a ser la bomba, eso seguro, pero de momento no puedo decir más. Estamos en pleno proceso de selección, buscando a Amaia, a Jonan y a Flora. Ahora mismo estamos concentrados en eso y empezando a mover cosas para otros personajes.

¿Tendrá Mario Casas papel en esta película?

-No, no tendrá ningún papel. Será mi primera película sin él, mira que me da pena... Pero creo que nos va a venir bien descansar el uno del otro. Y no porque estemos quemados, que no lo estamos en absoluto, sino para reencontrarnos dentro de poco. En El guardián no hay cabida para él, como mucho vendrá de visita.

¿Qué plazos manejan para empezar a rodar, para finalizar el proyecto y para el estreno?

-La idea es rodar en torno a mediados de marzo y estar también abril y mayo y tener la película terminada para finales de año; lo que no significa que vayamos a estrenarla entonces, eso será seguramente a comienzos de 2017. - A.O.L.

Título. Palmeras en la nieve.

Estreno. 25 de diciembre.

Director. Fernando González Molina.

Guión. Sergio G. Sánchez a partir de la novela de Luz Gabás.

Elenco. Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba, Djedje Apali, Daniel Grao, Fernando Cayo, Celso Bugallo, Petra Martínez y Laia Costa.

Formación. Se licenció en Comunicación Audiovisual en la UN y en Dirección de Cine en la ECAM.

Trabajos. En televisión, Los hombres de Paco y El barco, entre otros; en cine, Fuga de cerebros, Tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti y Palmeras en la nieve.