pamplona - Lo que ocurrió en Pamplona el 2 de julio fue apoteósico. Enrique Villarreal El Drogas, y su banda, integrada por Brigi Duke (batería), Eugenio Aristu Flako (bajo y coros) y Txus Maraví (guitarras), superaron todas las expectativas con creces y demostraron el momento tan dulce que están viviendo. Eso sí, lo hicieron bien arropados por unos invitados de lo más diversos, pero unidos todos ellos por el respeto y la admiración mutua hacia El Drogas y su banda.

Un día nada más, título que hace referencia a la canción Heroes de David Bowie, se materializa ahora como su nuevo trabajo en directo, en formato doble CD y doble DVD con dos libretos de 32 páginas cada uno y un diseño en digipack de lujo. En total ofrece 29 canciones, todo ello producido por Carlos Raya, poniendo la guinda al que ya es un disco imprescindible en la historia del rock estatal. Un día nada más también podrá adquirirse en formato de triple vinilo, que estará próximamente a la venta. Por otra parte, y como colofón a la edición de este trabajo discográfico, El Drogas ha publicado, de la mano de Desacorde Ediciones, un libro que recoge cerca de 200 imágenes de las casi 2.000 que los fotógrafos Mikel Larequi, Daniel Fernández y Pedro Urdiroz captaron de esta cita que ha marcado un hito en la historia del rock estatal.

El adjetivo de histórico no es baladí a la hora de referirse a la actuación que ofrecieron en la Ciudadela, ya que es la primera vez que se juntaron 19 invitados en un mismo concierto, creando todos ellos momentos mágicos e irrepetibles de la música en los últimos 35 años. Nombres tan ilustres como Fito Cabrales (Fito & Fitipaldis), Carlos Tarque (M Clan), Kutxi Romero (Marea), Luz Casal, Quique González, Rosendo, Ara Malikian, Leiva, Yosi Domínguez (Los Suaves), Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Rulo (Rulo y la contrabanda), Carlos Escobedo (Sôber), Álvaro y Ovidi Tormo de Los Zigarros, Iván Ferreiro, Vito (Sínkope), Julieta Itoiz (La Chula Potra), Brick Paco (Benation) e Ibai (Motxila 21).

El pasado 4 de noviembre salió a la venta este trabajo que muestra lo que solo unos miles de personas pudieron vivir, y que consiguió agotar las entradas en menos de dos meses. Un espectáculo que se desarrolló en cuatro formatos diferentes que tuvieron lugar en tres escenarios distintos, interpretando El Drogas canciones de toda su carrera en Barricada, Txarrena, La venganza de la abuela y ya su carrera actual bajo el nombre de El Drogas.

la gira Tras la edición Un día nada más, El Drogas se embarcará en la pertinente gira de presentación, que arrancará el próximo día 18 de noviembre en La Riviera de Madrid. Un ciclo inicial de ocho conciertos que también pasará por Bilbao (26 de noviembre) o Barcelona (30 de diciembre). En Pamplona recalará los días 22 y 23 de diciembre en la sala Zentral. Solo quedan entradas para el día 22. - D.N.