Concierto de taken.

Fecha: 26 de noviembre de 2016. Lugar: Sala Tótem. Incidencias: Buena entrada.

Resulta un tanto esquizofrénico entrar por la puerta de la sala Tótem donde hay programado un concierto de heavy metal después de merendarse dos horas de Malú en el pabellón Anaitasuna. Esto es como mezclar agua y aceite o echar gasolina sin plomo en un depósito de Diesel. Pero hay que sobreponerse. Aquí se respira otra cosa: rock duro y doble bombo. Pelo largo y actitud. Gana el negro, por goleada. Lo único que es igual para todos es el desapacible tiempo del exterior.

Llegamos tarde y nos perdemos el pase del grupo Infamia. El periodista musical especializado en heavy metal Rafa Basa apunta desde el escenario que el de los riojanos ha sido un gran concierto y da paso a los locales Taken, que presentan disco nuevo de título homónimo. Precisamente, ellos son la razón del doblete de este plumilla, parapetado detrás de la libreta a la espera del inicio del concierto, que se retrasa hasta las 23.50 horas. Sobre el escenario vemos ya a David Arredondo (voz principal), Iosu y Gauss (guitarras), DaniRocks (bajo), Jon Huarte (batería) y David KBD y Diego (teclados). Sí, tocan con dos teclados, que ayudan a crear una atmósfera épica o, en su caso, ayudan con filigranas a vestir las canciones.

Por fin suena la primera, Modern Messiah, a la que imprimen una velocidad endemoniada. DaniRocks está lesionado, lleva la mano derecha vendada, pero aún así sigue a sus compañeros con determinación. El bombo no baja de revoluciones en Under the Skies of Asia. Los chicos de Taken tocan en casa, presentan disco y se les ve con ganas, moviéndose por el escenario con soltura. “Cuánta buena gente veo por aquí”, saluda David Arredondo, al tiempo que agradece el apoyo del público a las “bandas emergentes”. En On The Road Again levantan un poco (pero sólo un poco) el pie del acelerador. El tema tiene un estribillo melódico que funciona muy bien. Vemos a Gauss jugar con la guitarra a su antojo.

A estas alturas del partido ya nos hemos hecho una idea sobre el alcance de la aguda voz del frontman de Taken. Nos gustaría saber la opinión de los expertos del género, pero diríamos que llega con facilidad allí donde se lo propone afinando bien incluso en las partes más complicadas. Entre tanto, al bajista lesionado le dan un descanso y toma el relevo David Zarzosa en algunas canciones. En la recta final del concierto también suben al escenario Jorge, de los veteranos Sparto, y Fátima Chafeé para colaborar en el apartado vocal.

Wormy Brains es una de las canciones importantes del disco. Da título al videoclip que supera ya las 11.000 visitas en YouTube. No está nada mal. Por eso, es una pena el largo parón que la precede, debido a algún problema con el equipo, aunque no podemos precisar cuál. Los parones largos restan ritmo a la actuación, y más cuando no tienes preparada alguna cosilla para hacer frente a este tipo de contingencias. Pero todo tiene solución y, finalmente, suena Wormy Brains, dinámica y demoledora. Otra que no le va a la zaga es The Last Deadly Deeds, un tema más lento y contundente en la que despliegan su mejor sonido, con todos los instrumentos muy bien definidos, incluida la voz. Las canciones de Taken tienen mucho de épico y su desarrollo es muy largo, larguísimo, llegando algunas de ellas a sobrepasar los diez minutos.

Entre los temas del nuevo disco que interpretan no podemos dejar de citar Afterlife y Tales of Glory que abre el álbum y es una de las canciones mejor recibidas de la noche. Tampoco faltan unas cuantas versiones: No Turning Back (Stratovarius), Emerald Sword (Rhapsody), Reach out for the Light y Dying for an Angel (ambas de Avantasia). Además, en esta última canta Alberto, batería de Infamia. Con Distant Shores ponen el broche final a un concierto enérgico, al que le ha faltado un poco de ritmo y fluidez, pero con el que demuestran que los jóvenes Taken son más que capaces de llevar el galeón de la portada de su recién estrenado álbum a buen puerto gracias a una técnica trabajada y muchas ganas de navegar en los mares del power metal europeo.