Un total de 250 capas de vídeo, 56 proyectores de 20.000 lumens, 1.120.000 lumens distribuidos en tres torres de proyección, 15.000 píxeles de ancho de proyección. Estas son algunas de las impresionantes cifras de Sylvana, el video mapping que ha creado el navarro Ángel Sandimas y que estrenará el próximo 21 de septiembre en Moscú sobre una pantalla de alrededor de 230 metros formada por las fachadas de tres edificios emblemáticos: el Teatro Bolshoi, el Maly Theatre y RAMT (Teatro de la Juventud Académica Rusa). Un enorme lienzo pétreo cuyas ventanas, columnas, paredes y detalles cobrarán vida de la mano de una historia mágica de esperanza y amor con un monstruo y una heroína, mucho color y una potente música.

Ángel Sandimas partirá hacia Moscú el próximo 19 de septiembre, unos días antes de que se celebre -entre el 21 y el 25- el Art Vision Projection Mapping and Vjing Competition del Circle of Light Moscow Internacional Festival, una de las dos citas más importantes del mundo en su género. La otra es el iMapp de Bucarest. El creador navarro sabe que ha llegado a un punto muy alto de su carrera, aunque de momento no puede disfrutar de la sensación porque antes de viajar, concretamente para la medianoche de este sábado, tiene que entregar el trabajo terminado y cada jornada de trabajo se le alarga fácilmente hasta las tres o cuatro de la mañana. “Lo de Moscú son las olimpiadas del video mapping, participan los mejores del mundo en distintas categorías”, afirma, muy satisfecho de haber alcanzado una final en la que competirá con cuatro proyectos generados por estudios compuestos por varias personas. Él, sin embargo, trabaja solo, así que el mérito es doble. Aunque estos días cuenta con la ayuda de Susana Cabanas en la postproducción y Urko Mauduit le ha diseñado herramientas específicas para automatizar procesos y aligerar, siquiera un poco, la complejidad de la obra, lo cierto es que Sandimas acostumbra a crear de manera independiente en lo que él llama su “cueva” de Beriáin. Por eso es tan excepcional haber llegado este año a la final del Circle of Light. “Ya había quedado finalista en otras dos ocasiones, pero esas veces llegaban 15 proyectos y solo se proyectaba sobre un edificio; este año han cambiado las normas, de manera que solo se seleccionan cinco y la complejidad técnica también es mucho mayor, ya que hay que proyectar en tres fachadas. Y voy a ser el primero del Estado en proyectar en el Bolshoi”, cuenta en uno de los pocos ratos que ha despegado los ojos del ordenador.

pintando paredes Ángel Sandimas comenzó hace más de veinte años “pintando paredes”. Tanto con brocha gorda como murales con aerógrafo. “Entonces pensaba que nunca iba a tocar un ordenador, pero en cuanto lo hice y descubrí la animación...”. Todo cambió. O no. Porque “lo que hago ahora también es pintar paredes”, solo que a través de la animación 2D y 3D llevada al mapping. “Es que lo que haces en este género es tan espectacular que engancha y yo por lo menos siempre quiero ir a más, a lo más difícil”, apunta. En este caso, el desafío se llama Sylvana y su nombre está inspirado en una de las hijas de su amiga la cantante Julia Itoiz. “Es una niña inquieta, curiosa, muy activa y la pieza está dedicada a ella”, comenta el artista, que, a diferencia de otros profesionales de este mundillo, que normalmente se centran en los efectos de la luz y en el show, apuesta siempre “por los contenidos. Seguramente es porque vengo del mundo del cortometraje, pero me gusta mucho meter un relato, unos personajes...”. En este caso, ha montado una historia de 4,39 minutos en torno a un mundo apocalíptico dominado por un monstruo al que una heroína derrotará, devolviendo al mundo el esplendor de la cultura. “La historia puede parecer sencilla, pero tiendo a hacer cosas clásicas”, y parte de su triunfo no está solo en haberse clasificado para la última etapa del Circle of Light, lo que ya le hace merecedor de un premio, sino en haberlo hecho “haciendo lo que quiero, con mi estilo”.

al nivel más alto Sandimas ha trabajado en muchos países y dentro del territorio español “ahora mismo no tengo nada que envidiar” a las empresas que se dedican al género. No en vano, él es el único creador audiovisual del Estado que estará en Moscú. Ahora prepara un proyecto muy importante para una empresa de entretenimiento de Canarias y estuvo a punto de ser elegido para proyectar sobre el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo, situado en Dubai. “Si quieres comerte algo en este mundo tienes que pelear y competir con los de la primera línea”, asegura. Eso sí, también tiene claro que quiere “aprender mucho más”, como el mapping en tiempo real. “Si pudiera, estaría en todo”, señala. De momento, el día 19 viajará hacia Moscú, “una ciudad que le encanta” y donde se medirá con los mejores con Sylvana naciendo cada noche en el Teatro Bolshoi. “Hay pocas sensaciones como las que se experimentan cuando quedan unos segundos para que empiece una proyección; es impagable”, termina. Y sigue trabajando, que el plazo se agota y queda mucho por hacer.

El 22, fecha clave. Aunque Sylvana se proyectará todos las noches entre el 21 y el 25 de septiembre, el día clave es el 22, ya que se celebra la proyección especial para el jurado internacional.

En persona. Normalmente, este tipo de concursos no exigen la presencia del creador, ya que un equipo de técnicos se ocupa de la proyección, “pero como esta vez el proyecto es muy grande nos hacen ir en persona”, comenta Sandimas.

100 ordenadores en China. El proceso de renderización de una obra con 250 capas de vídeo en 3D como es Sylvana exige que Ángel Sandimas haya contratado a una granja de render en China, donde están empleando para este proyecto 100 de los 500 ordenadores de gama muy alta de que disponen.

Trayectoria. Ángel Sandimas es autor de numerosas animaciones 3D para videoclips, presentaciones, vídeos promocionales de entidades culturales y empresas privadas, shows multimedia para museos temáticos y centros de interpretación, así como de decorados especiales para cine y teatro. También ha dirigido cortos como Gernika, realizado con motivo del aniversario del bombardeo y que fusiona la pintura de José Luis Zumeta con la música de Mikel Laboa. En Navarra realizó un mapping para el Festival de Teatro de Olite de 2014, además del encendido de Navidad de El Corte Inglés en 2015 y en diciembre de 2017 estrenó El souvenir de Ava en la fachada de la Sala de Armas de la Ciudadela.