PAMPLONA. El Orfeón Pamplonés ha puesto en marcha una campaña de captación de voces, en la que los aspectos más valorados serán una buena voz, conocimientos musicales y experiencia coral, aunque no es necesario cumplirlos todos. Entre los requisitos destaca también el compromiso para el cantante al entrar en un modelo de ocio muy activo.

El Orfeón ensaya tres días a la semana (lunes, martes y jueves) de ocho a diez de la noche, y participa en una temporada de conciertos tanto en Navarra como fuera de la Comunidad.

Los interesados deberán llamar en horario de mañanas al teléfono del Orfeón (948222089) y se les citará para una prueba, tanto vocal como de conocimientos musicales. Si bien a priori se marcan algunas limitaciones, por ejemplo de edad, cerrando la entrada a mayores de sesenta años, en cada ocasión se valorarán las circunstancias concretas, ya que si el solicitante tiene experiencia coral reciente sí podría ser admitido.

El Orfeón ha explicado en una nota que formar parte de la institución musical aporta "valores añadidos como la posibilidad de subirse a algunos de los grandes escenarios, con maestros y orquestas de renombre internacional o la posibilidad de viajar y ampliar el círculo de amistades".

"Los destinos no sólo son citas históricas como Nueva York, Londres o París (recientemente han participado en el Festival de Noches Blancas de San Petersburgo) sino también los pueblos de Navarra, a los que el Orfeón destina un ciclo propio, que busca acercar la música a la sociedad", ha explicado.

Además, el Orfeón proporciona una formación gratuita en técnica vocal y lenguaje musical a sus componentes.

Con una base de más de cien cantantes, el Orfeón Pamplonés necesita continuamente de nuevas incorporaciones para cumplir con todos sus compromisos profesionales y también para suplir los cambios que se producen en el colectivo.

En ocasiones, se le requiere un número superior de cantantes para una actuación en concreto, hecho que se suma a que sus componentes no son profesionales y no todos pueden participar en todas las actuaciones y viajes. Cuestiones profesionales, personales o familiares pueden condicionar la labor de los orfeonistas.