con un 2019 que acaba de estrenar su calendario, la programación de música popular de Pamplona suma ya más de 60 fechas por delante en los principales escenarios de la capital navarra. El reencuentro con Bob Dylan, la despedida de Berri Txarrak o la visita de los concursantes de Operación Triunfo son solo algunos de los directos que tendrán lugar este año, en los que el pop, el rock, el metal y el rap protagonizan las propuestas.

Zentral se ha posicionado como uno de los centros musicales de la capital foral y su programación arrancó este fin de semana con Raperos de Emaús & The Titanians, en la que fue su despedida de los escenarios; y la rapera Anier. Pero the show must go on, y lo harán el 11 de enero con Morgan, una de las bandas más destacadas de la escena indie; y un día después, el 12 de enero, con el festival de metal Desolation, cuyo cartel reúne a bandas Childrain, The Broken Horizon, Mosh, Meltdown y Spirikom. El 19 de enero será también indie, ésta vez con La Habitación Roja y Doña. Además, el 25 Freedonia llenará la sala de soul y afro, mientras que el 26 tendrá lugar el festival solidario AUPHEB.

En febrero será el turno de rememorar clásicos con las bandas tributo Noche Sabinera (1 febrero) y Gansos & Rosas (2 febrero) y el día 7 se celebrará un festival solidario contra el cáncer. La música continuará el 8 con Bejo, cuya propuesta navega por el rap y el trap, mientras que el día 9 será la ocasión de rendir homenaje a Javier Krahe con Huérfanos de Krahe. Y del rap de Nach (16 de febrero) al southern hard blues de la guitarrista francesa Laura Cox.

Juanito Makandé defenderá el 21 de febrero su quinto álbum, El habitante de la tarde roja, y al día siguiente, el viernes 22, habrá una euskal jaia con Mielotxin, Hutsun y Laurin & Korrikadantza. El broche a febrero lo pondrá Prok, una de las revelaciones de la escena del rap español junto a su hermano Ayax, que en Zentral presentará su primer EP en solitario.

Marzo arrancará con nuevos tributos, los días 8 y 9 junto a Real Straits y El último tributo. El 15 de marzo, un clásico del pop nacional como Iván Ferreiro visitará Iruña para presentar su particular homenaje a los gallegos Golpes Bajos, mientras que a la semana siguiente, el día 22, el rockabilly será protagonista con Kim Lenz y Micky & The Buzz. Entre el rap y trap, Soge Culebra se presentará en Navarra el 29 de marzo, y tomará el testigo el rock and roll de los Zigarros un día después, el 30 de marzo .

Y rock and roll, pero puramente instrumental es la esencia de Toundra, que actuará el 5 de abril. También se vibrará con los clásicos de Héroes del Silencio con Iberia Sumergida (13 abril), y aterrizará otro clásico, Obús. Cierra la programación de Zentral, a día de hoy, la música cubana de Alexander Abreu y Havana D ?Primera.

baluarte y gayarre Hasta el momento, siete son los conciertos que acogerá Baluarte. Comenzará con los boleros de Café Quijano (23 febrero) y su nuevo trabajo, La vida no es La La La; con el pop del ex triunfito Luis Cepeda (24 febrero), quien presentará su primer trabajo, Principios; con Camela y su particular tecno-rumba, (1 marzo); con unos históricos que no necesitan apenas presentación, como El Consorcio (30 marzo), con Víctor Manuel (3 mayo) con Vanesa Martín, quien ya agotó entradas en el mismo auditorio el pasado año y que el 4 de mayo recalará en Iruña en el marco de su nueva gira, Todas las mujeres que habitan en mí; o con Antonio Orozco (22 junio), embarcado en una gira titulada Único que él mismo define como “algo único para el espectador”.

Por su parte, la primera cita de música popular en el Teatro Gayarre tendrá lugar el próximo 11 de enero, con el gallego Xoel López, quien suma ya más de veinte años de trayectoria y que en esta ocasión presentará su decimocuarto disco, Sueños y Pan. El 26 de enero, Leonor Watling y Alejandro Pelayo, o lo que es lo mismo, Marlango, presentarán su nuevo trabajo, Technicolor. Y Harian es el nombre del nuevo proyecto de Eñaut Elorrieta, en el que el vocalista de Ken Zazpi actúa junto al quinteto de cuerda Kaabestri String Ensemble (1 de febrero). También actuará Pablo Milanés (16 febrero), uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, mientras que unos meses más tarde será el turno de Rosana (29 marzo).

el navarra arena se consolida El Navarra Arena acogerá varios conciertos durante los próximos meses. El primero de ellos, salvo giro de guion, será el 30 de marzo y contará con Izal como protagonista, en su gira Autoterapia. Acogerá también el regreso de Bob Dylan a la capital navarra tras actuar en Anaitasuna en 2008. La de Pamplona será su primer directo de la serie de fechas estatales integradas en la gira Live in Person, Bob Dylan and his band. Habrá lugar también el 3 de mayo para un encuentro con los concursantes de OT 2018, entre los que se encuentra la navarra Natalia Lacunza; para disfrutar de la guitarra de Mark Knopfler (5 mayo); de Pablo Alborán, embarcado en su Tour Prometo 2019 (1 junio); de Malú (29 junio); de Manuel Carrasco (5 octubre) o los dos últimos conciertos de Berri Txarrak, que se despedirán de los escenarios el 22 y 23 noviembre -todo vendido para ambas citas-.

tótem y otros escenarios La sala Tótem presenta una programación que cuenta con The Wizard, Tracción y Los del Rayo (19 enero), mientras que el 23 actuarán unos emblemáticos de metal y rock: U.D.O. El 1 de febrero Xabi Bandini (ex Kerobia) debutará en solitario, mientras que el 2 de febrero será el turno de Nuevo Catecismo Católico, Señor No y Sumisión City Blues. Los catalanes CRIM actuarán junto a Rotten XII y Nafarroa 1512 el 9 de febrero y a su vez, Beret, una de las revelaciones del 2018, lo hará el 16 de febrero. Habrá momento también para Doro (15 marzo), Ian Paice, uno de los fundadores de Deep Purple que actuará junto a Purpendicular (23 marzo); casi jugarán en casa Gatibu el 29 de marzo; el 13 de abril hay una cita con Medina Azahara y el 25 de abril con The Black Dahlia Murder.

Además, otros escenarios como Indara presentan propuestas como Izaki Gardenak y Montauk, La Chula Potra o Thundermother y Pinball Wizard; mientras que Subsuelo acogerá los directos de Fullcavelli y Doña, Cold Sessions, Volta!, Nuria Graham, Alfre Camarote y Gaur Ez. Música de todo tipo y para todos los públicos.