pamplona - Un eclipse de sol, los miles de sonidos que brotan de la selva o un diario mudo fueron algunos de los puntales fílmicos que pusieron ayer los cimientos de la primera jornada de la presente edición del Festival Punto de Vista. Una jornada inaugural que contó, en lo que respecta a la rueda de prensa matutina, con la presencia de cinco directores y una productora, todos ellos participantes con sus obras en la Sección Oficial.

El primero en diseccionar su obra fue el canadiense John Price, que presenta en Pamplona Naissance des étoiles. El realizador apuntó que “hago documentales convencionales, en los que reacciono a las cosas que veo. Se trata de películas rodadas en 16 y 35 mm, aunque también utilizó tipos de películas viejas”. De hecho, el filme que proyecta en Iruña es “testigo del paso de mi hija a través de la infancia con una cámara rusa de 35 mm”

Por su parte, el director inglés Nick Collins presentó Wittnerchrome Notes I and II, un filme mudo dividido en dos partes. “Mis películas son bastante humildes. Yo empecé rodando en 16 mm y ahora voy hacia 8 mm. Así, mis filmes son más bien una serie de diarios en los que plasmo las cosas que veo y sobre las que reacciono. Reflejando lugares como el sur de Francia o el Peloponeso, en Grecia”. Collins también resaltó que sus películas son “cortas y tienen una textura especial, con un poco de grano, algo que me gusta mucho y que en cierto modo es un homenaje a ese material que con la digitalización se ha perdido”. La primera parte de la película fue filmada en el pueblo de Messenia (Grecia), y en sus alrededores, y la segunda en la región de las Cevenas, en el sur de Francia. El título de la obra rinde homenaje a las películas Wittnerchrome Super-8, que ya no están disponibles y que presentaban unas características texturales únicas, es decir, ese grano al que hace referencia Collins.

El ecuador de la rueda de prensa de ayer lo ocupó Félix Blume, creador francés que se presentó “como ingeniero de sonido” más que realizador. De origen francés, lleva dos años viviendo en México aunque el filme que presenta en Iruña, Curupira, fue rodado en el norte de Brasil, en la selva amazónica. “Yo hago piezas sonoras para museos o espacios públicos y participativos. En este caso hice una pieza sonora pero como incluía palabras, tuve que poner subtítulos, y al colocar estos textos sobre algunas imágenes me encontré con otros momentos en negro que tuve que llenar con imágenes. De esta forma en la película incluí escenas de la gente del poblado donde grabé esta pieza mientras escuchaban los sonidos de la selva”. Al sumar todos estos elementos, sonidos, imágenes y subtítulos, “aquello se convirtió en algo que no era una pieza sonora y que estaba mucho más cercano a un filme”. En la película de Blume, los habitantes de Tauary escuchan los sonidos de la selva, de las aves y de los animales, pero también ciertos sonidos extraños: los de una criatura que merodea entre los árboles. Algunos la han oído, muy pocos la han visto, y los que la encontraron nunca regresaron. Y esa criatura es la que da nombre a sus filme Curupira.

Blume rememoró que fue el primer turista en llegar al pueblo de Tauary, donde se quedó tres semanas para rodar y grabar los sonidos de este filme. “La selva te ofrece miles de sonidos, diferentes en el día y en la noche; podríamos decir que la selva es el paraíso de un sonidista, pero en este caso no solo descubrí sonidos, sino a la gente que vivía allí. Es decir, allí, para mí todo era naturaleza, no había frontera entre lo humano, lo animal o la selva.”, recalcó.

En el caso del filme Polly One, la encargada de sintetizarla fue su productora Madeleine Molyneaux, no su director Kevin Jerome Everson. Molyneaux definió la pieza como “una transición de la tierra al cielo. Es un filme que se centra en el eclipse solar del 21 de agosto de 2017 en Carolina del Norte, que aconteció justo un día después del fallecimiento de la abuela de Kevin, que se llamaba Polly, de ahí el título”. A esta Polly One le sigue una Polly Two, rodada en blanco y negro, y una tercera que “rodará en Chile en el mes de junio”. Según Molyneaux, las películas de Everson son una especie procedimientos, aplicados al mundo laboral y a la diáspora de las personas, mezclado todo ello con su pasión por la meteorología”.

El dominicano Jaime Guerra presentaó en el Festival Punto de Vista su filme Sonia. “Soy director de fotografía en Santo Domingo, aunque viajo mucho. Así, en 2016 fui a Cuba a realizar un máster en Cine ensayo y durante aquella estancia me enteré de que un familiar, un ser querido, tuvo un problema. De esta forma, Sonia es el resultado de esa incomunicación entre seres humanos así como el cuestionamiento de la memoria y su funcionamiento”.

La cita de ayer con la prensa la finalizó la realizadora estadounidense Mary Helena Clark, que presenta en la sección oficial la pieza The Glass Note. Clark explicó que “habitualmente trabajo con sonido, vídeo, película, instalaciones... pero en este festival presento The Glass Note un montaje de canal único, resultado de un trabajo específico para una galería”. Al trabajar tanto el sonido como la imagen, la directora neoyorquina ha definido sus filmes como ventriloquía invertida, unas obras en las que explora “la brecha entre el sonido y la fuente del sonido, y todos los aspectos que influyen ahí, desde la disrupción, la continuidad o la interrupción. Esto me hace también trabajar en diferentes formatos para así poder jugar con las texturas de sonido y película”.

Oficial. Todas las sesiones serán en la sala de Cámara de Baluarte. A partir de las 10.00 horas, Orbainak, de Jorge Moneo Quintana; Backyard, Khaled Abdulwahed; Chooka, de Parastoo Anoushahpour, Faraz Anoushahpour y Ryan Ferko. A partir de las 12.30 horas, Down Claiborne, de Moira Tierney; The Sun Quartet, part 2: San Juan River,

Colectivo Los Ingrávidos; Ceniza verde, de Pablo Mazzolo. A partir de las 17.00 horas, Sonia, de Jaime Guerra; Wittnerchrome Notes I and II, de Nick Collins; Shrine, de Robert Todd; Naissance des étoiles, de John Price; Words, Planets, de Laida Lertxundi; y Polly One, de Kevin Jerome Everson. A partir de las 20.00 horas, The Haunted, de Saodat Ismailova; Curupira, de Félix Blume; y The Glass Note, de Mary Helena Clark. A partir de las 22.30 horas, Down Claiborne, de Moira Tierney; The Sun Quartet, part 2: San Juan River, el Colectivo Los Ingrávidos, y Ceniza verde, de Pablo Mazzolo.

Retrospectiva. Las sesiones son en la sala Corona de Baluarte. A partir de las 17.00 horas, dos filmes de Marcia Hafif: Letters to J-C #6 (Coney Island) (1991-1999) y Letters to J-C #6 (Broadway) (1991-1999), también de Marcia Hafif. A partir de las 20.00 horas, una amplia selección de obras de Jonathan Schwartz: For them ending, Happy Birthday, Paulina (filme de Ute Aurand), Sunbeam Hunter, Britton, South Dakota, A set of miniatures: A kind of quiet, an aging process and a certain worry, Murmurations (filme de Rebecca Meyers), The Crack up, In a year with 13 deaths, The Floor of the world y New Year Sun.

Paisaia. La sesiones especiales de esta sección tendrán lugar a partir de las 17.00 horas en la sala Gola de Baluarte: Ikusleak, de Jesús María Palacios; 592 metroz goiti, de Maddi Barber; Ancora lucciole, de Maria Elorza; y Amor siempre, de Maider Fernández Iriarte.

Dokbizia. A las 20.00 horas, en la salal Gola de Baluarte, La voz como interferencia, de Xabier Erkizia.

Geltoki. Las tardes de Punto de Vista en Radio 3. Grabación del programa Tres en la Carretera, que incluirá el concierto del grupo navarro Baobabs Will Destroy Your Planet.

Programación para hoy