madrid - La Unión de Actores y Actrices ha mostrado su apoyo al equipo de la obra teatral Dios tiene vagina y ha criticado el “intento de censura” y la “persecución” de esta obra, según señaló ayer en un comunicado.

Tras la petición de asociaciones católicas y de Hazte Oír de retirar la obra, el sindicato ha señalado que “no casa nada bien con la democracia el intento de censura, la persecución y el veto de creaciones artísticas tales como Dios tiene vagina”.

La Unión de Actores defiende “de manera clara” la “libertad de creación y de expresión de toda la ciudadanía”, por lo que se muestra “en contra de las persecuciones basadas en la opinión del creador o en el contenido de su obra. Consideramos a todo el mundo suficientemente independiente para poder discernir si una creación artística es de su agrado o no lo es; sin que deban los poderes públicos, incluidos los partidos políticos, o diferentes asociaciones, cercenar la libertad de expresión de los artistas y ciudadanos de este país”, sostiene. En esta línea, la Unión de Actores ha lamentado la “constante presión contra los derechos básicos de expresión y creación” que según ha señalado se vive “en los últimos tiempos”, motivo por el que defiende que sin estos derechos “no hay posibilidad de mantener una sociedad auténticamente libre”. - E.P.