Tras 12 años como guitarrista de La Raíz banda actualmente en parón , ¿cómo es eso de lanzarse a un debut y quitarse el sambenito de "no suena como La Raíz, pero "? Fue con bastante incertidumbre, pero era una necesidad. Tenía ideas, partes grabadas, letras desde hacía tiempo... pero nunca las había mostrado, no sé si porque no era el momento o porque La Raíz absorbía todo mi tiempo. Y cuando anunciamos la parada, me puse a prepararlo, porque lo que mejor sé hacer es la música y me apetecía un montón.

-Una vez te decides a formar la banda, ¿tenías claro el sonido y estilo, o fue en base a prueba y error?

Aquellas ideas eran melodías o partes de canciones a guitarra acústica y voz; era el embrión de Valira, pero no tenía claro el sonido. Sí que tenía mucha inspiración de qué me apetecía hacer: escaparme de lo que venía haciendo toda mi vida y probar sonidos nuevos, probar con la electrónica... Al principio incluso pensé en no poner guitarras eléctricas, pero al final me lo pidió el cuerpo.

-En el disco encontramos temas rockeros, otros más desnudos ( Vega ), alguno que se acerca al rap ( Animal) ¿El lado melódico que desprenden todas las canciones es el nexo común del disco?

Creo que sí. El primer grupo de mi vida fue de rap y de ahí me viene esa parte, pero lo que más me llena es la parte melódica. Y en el disco cada canción es de un rollo, pero el nexo de unión es esa parte más melódica. Además, he experimentado con diferentes tesituras y tonalidades. Dentro de que no tengo mucha agresividad en la voz, he intentado que cada tema tenga un matiz diferente.

Miedos y dudas se dan cita en Ecos de Aventura , ¿es posible comprender el vértigo al futuro, o simplemente uno aprende a convivir con él?

En mi caso, creo que el vértigo al futuro siempre va a estar ahí. Llevo muchos años viviendo de la música y aún así, siempre tengo miedo al futuro, al qué va a pasar, en todos los aspectos. Forma parte de la vida que hemos elegido, que es luchar por un sueño que afortunadamente se ha cumplido. Pero como la música tiene también una parte efímera, que hoy estás aquí y puede que mañana no... Creo que el miedo forma parte de la vida del artista, aunque es cierto que para mí se acentuó mucho con el inicio de este proyecto.

De ahí que, entendida la canción El Capitán como ese perseguir los sueños y metas que uno se marca, ¿la clave está en no obsesionarse con amarrar en el mejor puerto y disfrutar del trayecto?

Es algo que me decía mi madre de pequeño, ya que siempre hablaba de si conseguiría vivir de la música. Son muchos años intentándolo, igual que otros miles de músicos y de artistas, y mi madre, al final, un día me dijo: igual eres más feliz intentándolo que una vez lo consigas. Con el empujar, la ilusión que tienes... Se me quedó grabada la frase y El Capitán habla de eso, de intentarlo.