pamplona - Aitor Francos y Mikel Arruabarrena fueron los ganadores del XIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona, en las modalidades de castellano y euskera, respectivamente. El certamen, organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, reunió 366 poemarios procedentes de 20 países, 357 de ellos en castellano y 9 en euskera.

Aitor Francos Ajona (Bilbao, 1986), psiquiatra de profesión, fue galardonado en la modalidad de castellano por su poemario Los días andan sueltos, un libro de haikus que fusiona el verso libre con la métrica tradicional. Este género poético, en palabras del jurado, permite capturar lo efímero de un momento o lugar. Esta espontaneidad es lo que permitió al autor “castellanizar” el método japonés, adaptándolo a la métrica occidental. “Una poesía técnica, ingeniosa y con una estructura clara”, concluyó el jurado. Francos destacó que su obra invita al lector a reflexionar sobre una imagen concreta y al mismo tiempo de carácter cotidiano. “A partir de las palabras, el lector crea una imagen en su cabeza. Esto dará origen a una pluralidad de imágenes distintas según la persona”, señaló. Asimismo, cada poema puede leerse de forma independiente, lo que permite pequeñas lecturas y que se acerquen al género poético personas que habitualmente no lo disfrutan.

En la modalidad de euskera, el físico Mikel Arruabarrena Larrarte (Hondarribia, 1994) destacó por Poemak ahanzturaren bezperan, un poemario lleno de fuerza y buen ritmo, según el jurado. La obra, estructurada en torno a la temática del olvido, cuenta con tres capítulos que brindan una mirada melancólica sobre la situación política y económica actual. Pero no todo es pesimismo. Al final de su obra, el autor sugiere una actitud positiva ante el futuro y anima al lector a cambiar el statu quo. Arruabarrena acentuó la mirada existencialista de su obra en la que “el carácter efímero de la vida debe hacernos reflexionar sobre nuestras acciones cotidianas”, comentó.

El evento en el que se abrieron las plicas tuvo lugar ayer en el Palacio del Condestable y contó con la presencia del miembro de la organización y cofundador del certamen, José Luis Allo; la concejala delegada María Caballero; el presidente del Ateneo Navarro, Javier Torrens; y miembros del jurado en ambas modalidades.

Las editoriales Hiperión y Denonartean publicarán los poemarios de los autores en castellano y euskera, respectivamente. Asimismo, cada autor recibirá una compensación económica de 3.000 euros.

Participación global. El 35% de las obras presentadas en castellano fueron enviadas desde otros países.

Navarra, la tercera más lírica.

La autonomía con más obras presentadas fue Andalucía con 39, seguida de Madrid con 35, Navarra con 23, Castilla La Mancha con 20 y Cataluña con 18.