pamplona - El Festival de Teatro de Olite ha celebrado esta semana una nueva edición del Encuentro de escuelas superiores de Arte Dramático. El Centro Cultural de Tafalla Kulturgunea acoge la puesta en escena de los trabajos de fin de estudios de los tres centros participantes. Así, la Escuela Navarra de Teatro presentó el martes la obra Gracias a la vida; la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León estrenó ayer Las bodas de Olmedo; y la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa hoy Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare.

escuela navarra de teatro La Escuela Navarra de Teatro presentó el martes Gracias a la vida, de Angélica Lidell. Se trata de una obra que aborda las grandes preguntas de todos los tiempos: ¿Para qué estamos vivos? ¿Por qué hemos nacido aquí y no en otro lugar? ¿Qué o quién nos ha puesto aquí? ¿Existe el más allá? ¿Dónde estamos antes de nacer?, etc. Sin embargo, elige hacerlo desde el humor, el color y la alegría porque de una cosa sí están seguros sus creadores: “estamos aquí para divertirnos”. Dirigido por Rubén Hernández, este montaje cuenta con un elenco formado por Jon Aldaya, Ilunber Aiestaran, Andrea Laquidain, Estefanía de Paz y Julio César T.L.

escuela de castilla y león Las bodas de sangre, de Federico García Lorca, y El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, se encuentran en la base de la identidad del teatro español y han servido de inspiración a los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León para preparar Las bodas de Olmedo, un trabajo fin de estudios que teje una red en donde las obras dialogan entre sí y terminan apelando a nuestro presente. Pepa Pedroche dirige este montaje, creado por Javier Hernando, con un reparto integrado por Cristina Rodríguez, Analía González Gámez, Sara Ruiz, Pedro Endolz, David Gómez, Alicia Vermell, Silvia Pelayo, Daniel de la Hoz, Javier Cascón y Laura Cocho.

escuela de lisboa La Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa presenta esta versión de Mucho ruido y pocas nueces, una de las grandes comedias románticas de William Shakespeare que, bajo la dirección del director y actor Tonán Quito, se convierte en una celebración del amor después del caos. A lo largo de la obra, los personajes se encuentran, se desencuentran, se odian y se quieren en un divertido juego de amor, engaño, amistad y desdichas. El reparto está integrado por António Palma, Beatriz Teodósio, Carolina Gomes, Catarina Couto Sousa, Cristiana Lima, Fil Coli, Francesc Romeu, Francisco Pereira de Almeida, Gonçalo Rios, Hugo Teles, Inês Loureiro, José Diogo Dias, Margarida Gameiro, Miguel Ferreira Vidal, Nadezhda Bocharova y Sara Alexandra.

otros espectáculos Además de los estrenos incluidos en el marco del Encuentro de escuelas superiores de Arte Dramático, la programación del Festival continúa esta semana en distintos espacios de Olite. Hoy será el turno de R. M. Management, con el montaje de Margaritas de Margarita, una creación de Raúl Madinabeitia con dramaturgia y dirección de Jesús Arbués, protagonizada por Adriana Salvo. Y mañana la Companhia Do Chapitô presentará Electra. - D.N.