pamplona - Convocados por el Centro Huarte, arquitectos de tres colectivos comparten desde el pasado mes de septiembre el espacio Habitación del Centro Huarte.

Se trata de los arquitectos del colectivo Orekari Estudio, Ioar Cabodevilla, Itxaso Iturrioz y Xabi Urroz; Salomé Wackernagel del colectivo franco-alemán Enter This; y Lorenzo Rocha (OUT), componente del colectivo mejicano Oficina de transformación urbana. La característica del espacio Habitación es que entre semana, en este caso los arquitectos desarrollan un proceso de investigación para realizar una exposición, y durante el fin de semana recibe visitas del público. El enunciado inicial del proyecto era trabajar con artistas de Huarte y la comarca de Pamplona. Dedicándose a la arquitectura, los profesionales decidieron invitar a los artistas a traer de alguna manera al centro de arte contemporáneo sus espacios de trabajo.

Hasta ahora una veintena de artistas se han mostrado interesados en participar en el proyecto de diferentes maneras: algunos mandan textos o dibujos para mostrar sus espacios, otros invitan a los arquitectos a visitar sus espacios físicos, y con otros mantienen diálogos sobre el espacio de trabajo soñado. De esta manera, están recolectando e investigando cómo son los diferentes espacios de los artistas de nuestro entorno.

En la exposición Espacio(s) de Artistas, visitable hasta el 10 de noviembre, además de la investigación en curso se muestran trabajos anteriores de los tres grupos de arquitectos.

En Habitación se expone de manera procesual, se trata de un proyecto evolutivo donde se muestra el proceso del trabajo, pero en un momento en que todavía queda un mes y medio de labor hasta la conclusión de la exposición. Es por eso que los colectivos de arquitectos convocan a artistas y creativos de Pamplona y comarca a mostrar sus espacios de trabajo en Habitación o hablar sobre qué tiene que tener el espacio creativo de una persona que se dedica al arte. Los interesados en ponerse en contacto con estos profesionales de la arquitectura pueden hacerlo escribiendo a la dirección electrónica estudio@orekari.coop o llamando al Centro Huarte.- D.N.