madrid - El ilustrador valenciano Paco Giménez fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Ilustración 2019, dotado con 20.000 euros, por “mantener la calidad y la frescura a lo largo de una trayectoria de más de cuarenta años con un estilo característico”. Según informó el Ministerio de Cultura, el jurado también destacó de Giménez (Valencia, 1954) su “lealtad a la línea y la geometría asimilada de algunas de las vanguardias históricas de las Artes Visuales impulsando así la profesión y la ilustración infantil y juvenil”.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas. Y Giménez consiguió hacerse con el premio después de estar seis veces nominado, por lo que ya casi había perdido la esperanza. ”Esta es la séptima vez que me nominaban y siempre me quedo a las puertas por lo que creía que se me había pasado el arroz, ya que soy mayorcito y las modas marcan mucho”, dijo.

Por eso, por ser “fiel” a su estilo el jurado destacó su trayectoria. “No me ha resultado difícil ser fiel a mi mismo, podría haberme dejado tentar por modas, porque cada vez tienen más peso, pero he querido ser coherente”, matizó. Con una carrera especializada en la ilustración infantil y juvenil, González destacó que este género vive ahora un momento dorado porque ahora hay “una generación de padres jóvenes que ya no tienen vergüenza de consumir libros ilustrados”. “A los niños siempre les ha atraído, pero no ha tenido el apoyo de los adultos ni la valoración, y eso cada vez ha ido cambiando”, añadió. - Efe