juntos, comedia protagonizada por Kiti Mánver, Gorka Otxoa, María Castro e Inés Sánchez, dará comienzo, el 19 de enero, a la nueva temporada del Teatro Gayarre, que se adentrará en 2020 con el firme propósito de no dejar a nadie indiferente de la mano de propuestas que abordan el tema de la igualdad de género, el cambio climático, la memoria histórica, la familia, las relaciones personales... De todo sucederá sobre el escenario del teatro pamplonés, por el que pasarán rostros conocidos como los de Blanca Portillo, Juanjo Artero, Verónica Forqué, James Rhodes y grandes referentes como Les Ballets Jazz de Montreal, LaJoven Compañía o La Maquiné. Además, estrenará dos producciones locales, EO!, de Estefanía de Paz, y Vencidos, lo nuevo de Iluna Producciones, con Natalia Dicenta en el papel protagonista, y acogerá grandes títulos de repertorio como Ricardo III, La Gaviota, Divinas palabras, El sueño de una noche de verano...

Fabio Marra firma y Juan Carlos Rubio dirige Juntos, la comedia con la que el Gayarre abrirá la temporada y el capítulo teatral de su nuevo programa. La comedia tratará de dar respuesta, el 19 de enero, a una pregunta siempre candente: ¿Existe la normalidad? El 2 de febrero, Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent llegarán con Los hijos, propuesta dirigida por David Serrano que tiene lugar en un futuro cercano y trata sobre las consecuencias de una catástrofe en una central nuclear, ahondando en la responsabilidad que tenemos hacia las generaciones futuras. Los otros Gondra, de Borja Ortiz de Gondra que dirige Josep Maria Mestre, subirá a las tablas el 8 de febrero un análisis con perspectiva histórica. Una historia que arranca en 1985 cuando Ainhoa hizo una pintada en un frontón contra su propio primo que trajo consecuencias para toda la familia y de la que nunca se ha querido hablar. En 2019, otro primo escritor, Borja, trata de averiguar qué ocurrió realmente aquella noche y de encontrar motivos para la reconciliación. El cuidado de nuestros mayores se hará presente el 16 de febrero con Aita, ficción autobiográfica de Laura Laiglesia que pondrá en escena su compañía profesional. Cerrará este mes (domingo 23) un clásico, La señora Dalloway, de Virginia Woolf, con Blanca Portillo en el papel de esta mujer aparentemente, solo aparentemente, superficial.

shakespeare, valle-inclán LaJoven regresará a Pamplona el 2 de marzo con Barro/Mapa de las ruinas de Europa I, primer paso de una tetralogía que reflexiona sobre lo que queda de la idea de Europa moldeada durante el siglo XX. En torno al Día Mundial del Teatro, el Gayarre ofrecerá tres títulos. El primero será Las cosas que sé que son verdad (día 22), historia de Andrew Bowell encabezada por Verónica Forqué que ofrece un retrato intenso de los mecanismos de la familia desde el punto de vista de cuatro hijos. Asimismo, los días 25, 26 y 27 de marzo se celebrarán nuevas sesiones de Teatro Escape, y el 29 de marzo será el turno de Ricardo III, adaptación libre de Miguel del Arco y Antonio Rojano para Teatro Kamikaze de esta obra inmortal de Shakespeare con Israel Elejalde en el papel principal. Otro clásico, Divinas palabras, de Valle-Inclán, estará en el Gayarre el 3 de abril, en un montaje dirigido por José Carlos Plaza y con un extenso reparto liderado por María Adánez.

El público podrá asistir al estreno de Vencidos, de Iluna Producciones, programado para los días 18 y 19 de abril. Miguel Goikoetxandía ha escrito la historia de una generación de mujeres sin ombligo, que se dieron a los demás, que no pudieron elegir. Mujeres que tuvieron que sacar adelante a su entorno, a sus familias, quitándose el pan para que los demás tuviesen mantequilla. Natalia Dicenta protagoniza esta obra sobre memoria histórica.

El 17 de mayo se representará La Gaviota, versión del texto de Chéjov a cargo de Àlex Rigola, y el bardo de Stratford-upon-Avon volverá el 22 de mayo con El sueño de una noche de verano, de la mano de La Joven Compañía de Teatro Clásico. El 29 de mayo, en euskera, y el sábado 30 en castellano se podrá ver Deje su mensaje después de la señal, las voces de cuatro mujeres que, incapaces de enfrentarse a sus problemas cara a cara, prefieren confesarse a través de un contestador automático. Dirige Fernando Bernués. Cerrará el capítulo teatral Un marido ideal, de Oscar Wilde. El ministro de asuntos exteriores -Sir Robert Chiltern- es un marido ideal para su mujer Lady Chiltern, un político brillante y un perfecto caballero. Al menos, ante el resto de la sociedad.

música y humor Dentro de este apartado, el teatro pamplonés acogerá el 24 de enero Maestrissimo (Pagagnini 2), una nueva locura de Yllana. El 9 de febrero le dará el relevo Tartean Teatroa con Simplicissimus Kabaret, que se adentra en los límites del humor para realizar un homenaje a los cómicos perseguidos por su trabajo. Y el 19 de marzo, dentro del programa Al Gayarre en familia se pondrá en escena Acróbata y arlequín, obra escénico musical inspirada en el universo de Picasso y en la música de las primeras vanguardias.

danza La prestigiosa compañía Les Ballets Jazz de Montreal, que combina técnicas de danza clásica, jazz y contemporánea, con otras disciplinas artísticas como el teatro, el circo, las artes visuales o la música moderna, presentará el 13 de marzo tres diferentes coreografías: Soul, O balcao de amor, Casualties of memory.

otras miradas El ciclo dedicado a propuestas innovadoras para espectadores ávidos de descubrir nuevas tendencias lo abrirá, el 28 de enero, Fiesta, fiesta, fiesta, obra seleccionada por el INAEMpara el V Programa de Desarrollo de Dramaturgias, que cuenta la historia de un grupo de adolescentes de 3º de la ESO al que el profesor encarga un trabajo sobre las fiestas tradicionales de cada uno.

El 20 de febrero tendrá lugar el estreno absoluto de EO! en el Gayarre, sede terrícola elegida por Estefanía de Paz Asín para contar la historia de una astronauta que lleva a cabo una misión de observación de la Tierra. Música, teatro gestual, videoproyecciones, etcétera. Otra compañía navarra, Oligor, ha unido su talento con el de Microscopía para explotar su lenguaje particular hecho de objetos, mecanismos y miniaturas en La melancolía del turista (5, 6 y 7 de marzo).

leer para crear Este ciclo permite a los autores, directores e intérpretes contrastar sus ideas con el público, al que se le acercan los procesos de puesta en escena. Será el caso, el 16 de marzo, de La memoria de la carne, nuevo paso de la investigación Cuerpos-documento de Estitxu Arroyo. También en este espacio se enmarca Ecos lorquianos (22 de abril), jornada dirigida por Ana Maestrojuán e interpretada por cuatro actrices a partir de la tesis doctoral de Sara Boo Tomás sobre cuatro dramaturgas: Paloma Pedrero, Laila Ripoll, Gracia Morales e Itziar Pascual.

grandes intérpretes El 4 de febrero, James Rhodes ofrecerá en el Gayarre un concierto dedicado al 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Y el ciclo de Grandes Intérpretes contará con cuatro citas: Camerata de la Roya Concertgebow (4 de febrero); Rafal Blechacz, piano, y Bomsori Kim, violín (4 de marzo); Cuarteto Brodsky (27 de abril) y Alexander Malofeev (27 de mayo).

En cuanto a las exposiciones, de enero a mayo el teatro acogerá Cien años con La Pamplonesa, y entre marzo y junio se exhibirá los proyectos escenográficos creados por alumnado de la Escuela de Arte para Ricardo III.

herramientas feministas

Diálogos. El Gayarre desarrollará el ciclo de inscripción gratuita Diálogos en el Gayarre: Perspectivas de género en las artes escénicas, con tres citas en torno al tema Dramaturgas: alumbrando nuevas ficciones. La primera tendrá lugar el 18 de marzo bajo el título Escritura y autoficción como herramientas feministas, a cargo de Lola Fernández de Sevilla, codirectora del diploma universitario Cuerpo y narratividad: escritura performativa y perspectiva de género. La segunda, Rompiendo el silencio, la necesidad de escribir tu historia, se celebrará el 23 de marzo con la autora, actriz y gestora Amaranta Osorio, y la tercera será la clase magistral Claves prácticas sobre la igualdad de género en las artes (1 de abril), con Silvia Pereira y Rosa Merás, de Territorio Violeta.