Cae el número de mujeres nominadas a los Goya esta edición

Belén Funes por ‘La hija de un ladrón’ e Isabel Peña por ‘Madre’, entre las destacadas

24.01.2020 | 06:16

madrid - La representación de mujeres entre los nominados de las principales categorías de la 34 edición de los premios Goya ha descendido respecto a las dos ediciones anteriores y desaparece entre los galardones más importantes: no hay ninguna cinta dirigida por mujeres entre las aspirantes a mejor película, ni mujeres en la competición por el Goya a mejor dirección. En líneas generales, alrededor del 26% de las nominaciones a los Premios Goya recaen en mujeres, frente al 74% de hombres, según se deduce de los nombres que optarán a los premios más importantes del cine español mañana en Málaga.

Según cálculos de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), en el total de nominaciones -91, si no se tienen en cuenta las categorías interpretativas-, el 21,5% corresponden a mujeres, un total de 19,5%, si se tiene en cuenta el trabajo compartido con hombres. Además, CIMA señala que en siete de las categorías más importantes de los galardones que concede la Academia de Cine no hay ninguna mujer nominada, en concreto, en dirección, guion original, fotografía, dirección artística, música original y película de animación.

Asimismo, destaca que en seis categorías hay alguna mujer nominada compartiendo especialidad con hombres (película, guion adaptado, sonido, cortometraje documental, cortometraje de animación, maquillaje y peluquería), y en siete categorías solo hay una mujer nominada (dirección novel, diseño de producción, película documental, película iberoamericana, película europea, cortometraje de ficción, y Goya de Honor). En concreto, entre las mujeres destacadas de estos Goya se encuentra Belén Funes, quien con La hija de un ladrón se convierte en la única debutante en el largometraje que aspira al Goya a Mejor dirección novel, mientras que Isabel Peña -coautora junto a Rodrigo Sorogoyen del guion de Madre- es el único nombre de mujer que figura entre los candidatos al premio a Mejor guion adaptado.

En las dos ediciones anteriores, en cambio, la presencia de mujeres fue mucho mayor. En 2018, Isabel Coixet, con La librería, se llevó 3 estatuillas -entre ellas Mejor película- y Verano 1993, de Carla Simón, una. En 2019, Arantxa Echevarría ganó a Mejor dirección novel por Carmen y Lola. - E.P.