madrid - Con motivo de la celebración del Xacobeo 2021, Amazon Prime prepara la primera serie dedicada al Camino de Santiago, protagonizada por Álex González y Verónica Echegui e inspirada en experiencias muy diversas, aunque pocas como las del zamorano José Bartolomé, que con 94 años ha hecho 11.000 kilómetros en sus distintas sendas, en las que sueña con seguir. "Mi compañera inseparable es la mochila. Conmigo siempre en las injurias climatológicas, los problemas de los albergues, o las subidas y bajadas", dice, y recuerda especialmente los altos de Mezkiritz, Erro, El Perdón, Pedraja, Foncebadón y Cebreiro, "lugares realmente complicados". 3Caminos, producida por Ficción Films, comenzará a rodarse el 3 de febrero en el monasterio de Leyre.

González será en la serie un bombero mexicano que decide hacer el camino para expiar el sentimiento de culpa y que compartirá senderos con otros cuatro personajes de distintas nacionalidades, procedencias, motivaciones y edades. La motivación de Bartolomé, que ha trabajado siempre en la banca, es, sobre todo, por fe, aunque hacer más de 11.000 kilómetros en 397 días de camino en los últimos 20 años le ha enseñado a apreciar, y mucho, paisajes, monumentos y compañeros de viaje: "Es como una religión en comunión con la naturaleza", explica. En un mundo que se mide por kilómetros diarios, ampollas en los pies y compostelas, la causa religiosa es invocada por más del 40% de los 350.000 peregrinos que hubo en 2019 y que en un 85% partieron de Sarriá, Saint Jean Pied de Port, Oporto, Tui y Ferrol.

capítulos de 40 minutos La serie, dividida en capítulos de 40 minutos, se centrará en el trayecto que parte de Saint Jean Pied de Port, el llamado Camino Francés. Estará dirigida por Norberto López Amado y, además de González, conforman también el reparto principal Verónica Echegui, que será una peregrina, lo mismo que la alemana Anna Schimrigk, el italiano Andrea Bosca y el español de origen surcoreano Alberto Jo Lee.

3Caminos es el relato de la vida de cinco amigos de cinco nacionalidades distintas conectados por el Camino de Santiago en tres momentos puntuales de sus vidas. De este modo, podremos asistir a cómo el paso del tiempo va desmontando sueños, tejiendo y destejiendo parejas y amistades, así como transformando las personalidades de los cinco. 2000, 2006 y 2021, tres caminos, tres etapas de la vida, muchos problemas, tensiones y conflictos del mundo ordinario que se juegan en el tablero espiritual y caótico del Camino de Santiago. El viaje de la serie no será sólo un viaje geográfico, sino interior y conjunto. Se trata de una coproducción de Ficción Producciones y Beta Films que tendrá una ventana internacional gracias a la distribución de Amazon Prime Video.

Después de rodar en Leyre y en otras localizaciones de Navarra, el equipo se trasladará a La Rioja, Castilla y León y Galicia. También visitará Corea, México, Alemania e Italia para retratar el pasado de los personajes. - A. Oliveira Lizarribar