Vitoria ? Solo quedan detalles. Por ejemplo, el nombre de las dos bandas que estarán en Mendizabala tras ganar el concurso Rock Party, algo que se sabrá el próximo mes de abril. O quién protagonizará las actuaciones de mediodía en la Virgen Blanca. O cuáles serán los horarios de actuación y la distribución por escenarios. Pero más allá de estas cuestiones prácticas, la decimonovena edición del Azkena Rock Festival ya es una realidad completa de cara al 19 y 20 de junio tras cerrar su cartel, incluyendo los protagonistas del espacio Trashville. A estas novedades hay que sumar un cambio en el calendario ya que L7 actuarán al final el viernes, pasando The Adicts a la segunda jornada del evento por "por cuestiones logísiticas".

Este broche de la oferta ideada por la promotora vasca Last Tour tiene nombres y apellidos más que interesantes. No en vano, al festival van a regresar, cinco años después de una actuación exclusiva, los canadienses Black Mountain. Lo van a hacer para presentar su último trabajo de estudio, un Destroyer que vio la luz el año pasado. Bueno, para desgranar los ocho temas que componen un disco mucho más guitarrero que otros precedentes pero también a los nuevos compañeros de viaje de Stephen McBean y Jeremy Schmidt.

De todas formas, no es la suya la única novedad para el cartel de un ARF que, un año más, contará con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial. Por el recinto también estarán los tres componentes de la formación francesa Lysistrata, que están ahora mismo en plena gira por Alemania y Bélgica para presentar su último trabajo, un Breathe In?/?Out que se publicó el pasado otoño (justo después el grupo tomó parte en las actividades paralelas del Bime en Bilbao).

Por si faltaba algo a este último anuncio, en Vitoria también estarán Liher, que justo ahora está dando los últimos detalles de la gira que pondrá en marcha en marzo para poner de largo su nuevo Hemen heregensuak daude. El cuarteto guipuzcoano arrancará en Friburgo, Zúrich y Berlín un camino que ahora suma el Azkena Rock Festival como fecha obligada para el público y el proyecto liderado por Lide Hernando.

En lo que respecta a las dos carpas del Trashville ?un espacio que se ha convertido en un fijo ya del certamen-, sus tablas contarán en esta ocasión con los clowns del psychobilly y el punk Klingonz (que siguen adelante más allá de la veteranía y los cambios internos); con los londinenses Oh! Gunquit, que justo ahora están de gira por Italia; con The Fly and his One Man Garbage y el hombre que está detrás de la máscara de mosca; con el inagotable cantante y teclista James Leg, que en Vitoria ya ha dejado muestras de su calidad; con el cuarteto francés de rockabilly Crazy Dolls and The Bollocks; con los británicos Suicide Generation y su reciente EP Prisoner Of Love; con La Perra Blanco Trio, que estará presentando su primera referencia, Bop & Shake; y con Das Clamps, dúo llegado desde Londres y siempre inspirado por la música de The Cramps.

Con todo ello y según la distribución de las últimas incorporaciones, el viernes 19 de junio estará liderado por John Fogerty, aunque no hay duda de que la parte alta de esta primera jornada cuenta con alicientes más que de sobra, puesto que junto al ex de la Creedence Clearwater Revival estarán Brian Wilson (alma de los Beach Boys), la icónica y referencial Suzi Quatro, y unos Social Distortion esperadísimos. Ahí no quedará la cosa puesto que también actuarán ese primer día Drive-by Truckers, las norteamericanas L7, Robyn Hitchcock (que acudirá con banda), Reverend Horton Heat, The Steepwater Band, Ray Collin's Hot Club, los vizcaínos Wicked Wizzard (que llegaron al evento a través del Villa de Bilbao) y los andaluces Derby Motoreta's Burrito Kachimba. En el Trashville estarán Klingonz, Crazy Dolls and The Bollocks, James Leg y La Perra Blanco. Además, Cherie Dj y Runaway Lovers conducirán la madrugada desde este mismo lugar.

En lo que se refiere al sábado 20, la segunda jornada del certamen estará liderada por la inigualable Patti Smith. Junto a ella y su banda, estarán Incubus, que a buen seguro atraerán a muchos seguidores puesto que, además, su actuación en Vitoria va a ser la única que ofrezcan en el Estado a lo largo de 2020. A Mendizabala también acudirán los británicos The Adicts así como unos Fu Manchu en plena gira de su trigésimo aniversario. También serán de la partida Shooter Jennings y unos Baroness que pueden marcar uno de los momentos más destacados de esta edición, sin olvidar a Tahúres Zurdos, The Wildhearts, DeWolff, los gasteiztarras The Faithless y Petróleo. En el Trashville tocarán Oh! Gunquit, The Fly and his One Man Garbage, Suicide Generation y Das Clamps. Eso sin perder de vista que, a los platos, estarán Alex DBDB y Bala Dj.

Cabe recordar que el precio del abono es de 120 euros, mientras que las entradas de día se pueden conseguir por 65 euros. Los tickets se pueden conseguir a través de www.azkenarockfestival.com.