donostia - El 1 de junio se pondrá el marcha en San Sebastián el Instituto de Actividades Artísticas (JAI), la “gran novedad” de la programación de Tabakalera en 2020, que nace de su alianza con el Museo Artium de Vitoria, que a finales de agosto dará “visibilidad” a los trabajos que se desarrollen en esta escuela de verano.

La directora de Artium, Beatriz Herráez, y la directora cultural del centro de arte contemporáneo donostiarra, Clara Montero, presentaron JAI ayer en una rueda de prensa en la que explicaron que este instituto impulsará un programa pedagógico y experimental basado en el “diálogo continuado”. Se desarrollará hasta el 31 de agosto y tendrá como núcleo la práctica artística con el fin de promover “la investigación, la producción, la percepción y el trabajo crítico”.

Los artistas Ibon Aranberri, Asier Mendizabal e Itziar Okariz, que también se sumaron a la presentación, serán los tutores de los dieciséis alumnos que acogerá el instituto en su estreno, seleccionados entre los que se inscriban en esta primera convocatoria, abierta ya y que se cerrará el 31 de marzo. El 10 de abril se comunicará a los aspirantes quiénes han sido admitidos. Los elegidos podrán optar entre pagar solo la matrícula (300 euros) o que esta incluya también alojamiento (2.100 euros) para los tres meses en el hotel de Tabakalera.

Contarán con un cuerpo docente de profesionales de distinta procedencia que actualmente forman parte de los programas expositivos de Tabakalera y Artium, quienes trabajarán para “provocar” que los participantes “ofrezcan una visión singular de sus propios procesos creativos”.

equipo docente El equipo de profesores lo integrarán el artista vasco Jon Mikel Euba y la navarra June Crespo, junto a la alemana Katinka Bock, la canadiense Moyra Davey, el belga Kobe Matthys, la francesa Lili Reynaud Dewar, la brasileña Camila Sposati y el checo Zbynëk Balandran.

JAI contará, además, con un Comité de Estudios formado por los tutores y por Beatriz Herráez y Oier Etxeberria, responsable de arte contemporáneo de Tabakalera, quienes se encargarán de seleccionar a los dieciséis participantes, que pueden ser tanto creadores como personas que trabajan en el ámbito artístico.

Los tutores, según indicó Mendizábal, afrontan este primer año como una edición “piloto” que partirá de una pregunta a cada uno de los participantes: ¿Qué saber práctico que define tu proceso de trabajo eres capaz de transmitir a otros?