pamplona - La soprano navarra Raquel Andueza -artista en residencia de Fundación Baluarte durante esta temporada 2019/20- será la encargada, junto a su grupo La Galanía, de inaugurar mañana, miércoles (20.00 horas), la tercera edición del ciclo Baluarte Cámara de Fundación Baluarte, que hasta principios de junio traerá cuatro espectáculos con la voz como elemento común.

Bajo el título de El baile perdido, la soprano y su grupo La Galanía recuperan piezas destinadas a la danza y al canto en el siglo XVII que la Iglesia y la Corte censuraban y castigaban por sus prácticas perniciosas y lascivas y por sus letras explícitamente eróticas. Será, en palabras de la propia Andueza, una propuesta musical "divertida y desenfadada, con erotismo y palabras obscenas" con poemas y armonías que han sobrevivido al paso del tiempo y cuyas reconstrucciones melódicas han corrido a cargo del musicólogo Álvaro Torrente.

Desde el escenario de la sala de Cámara interpretarán zarabandas, chaconas, jácaras, seguidillas, canarios, polvillos, guineos o gasconas rescatadas del olvido, como ¿Dónde va la niña bonita?, de Luis de Briceño; El baile de la Chacona, de Miguel de Cervantes; Una batalla de amor (autor anónimo); Españoles Bríos, de Lope de Vega; o Jácara de la trena, de Francisco de Quevedo.

programación La segunda cita de este ciclo será el miércoles 18 de marzo con Voces de cine, una propuesta que une música clásica y jazz, cine y música, con la voz de la mezzo soprano Ainhoa Zubillaga, acompañada al piano por Iñaki Salvador y por Mikel Andueza en el saxo y clarinete. El 13 de mayo se podrá disfrutar de la tercera propuesta, A vueltas con Lorca, espectáculo en el que el poeta y dramaturgo granadino se convierte en voz y música a partes iguales; una lectura dramatizada en voz del actor Carmelo Gómez, que estará acompañado al piano por Gorka Pastor. Baluarte Cámara se clausurará el 3 de junio con Dos cantares y un cantarcillo, una velada dedicada al género de la canción para una y dos voces, las de la soprano Miren Urbieta-Vega y la mezzo Maite Arruabarrena, y con Germán Ormazabal al piano.