- Pernando Gaztelu, novelista, poeta y músico argentino afincado en Navarra, ha compuesto varios temas musicales para su novela, El Faro, publicada en 2017. Canciones que dará a conocer mañana, a las 19.00 horas, a través de su cuenta de Instagram.

Aunque hace ya tres años que vio la luz su primera novela publicada, que no escrita, el autor confiesa que el confinamiento y la distancia entre personas han agudizado su ingenio “y revivido sentimientos que parecían haber desaparecido”. Los que experimentó cuando escribía esta road story que discurre “por la Patagonia salvaje”, un territorio que realizó en parte el mismo Gaztelu “y que quiero completar algún día”. En El Faro, el protagonista, Atilio Ubriaco, un joven metido en el hampa, y su amigo, un pintor de poca monta, huyen de la mafia. En su fuga, recorren parajes recónditos de Sudamérica. “Estar encerrados hace que queramos huir como si nos persiguieran”, comenta el escritor, que en este tiempo de cuarentena ha vuelto a aquellos “senderos oscuros”, a esas rutas patagónicas, “pero esta vez por medio de la música. “De momento tengo tres temas, aunque dos de ellos pulidos, que son los que presentaré en el directo”, cuenta. Y apunta que las letras están relacionadas con la novela “al cien por cien”. “Escuchar las canciones es una experiencia que ayuda a leer la novela; no es que El Faro necesite canciones, sino que tenerlas cerca añade tonos y voz a los personajes”. Así, Más allá del Faro es “un rock en el que la letra da voz a Govanni” y recalca su amistad con el personaje principal, y Charles Fuhr, el nombre de una localidad de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, es “una balada acústica que espero os haga recorrer los parajes por donde se mueven los personajes”. “Es una aventura en forma de canción”, añade Gaztelu, que dice haber disfrutado mucho componiéndolas “y reviviendo el camino que me llevó de Italia al fin del mundo”.

Lo curioso de este proyecto es que el escritor comenzó a crear los temas cuando se encontraba -y se encuentra- en pleno proceso de escritura de su nueva novela, que espera tener terminada para octubre. Antes, eso sí, es posible que vea la luz otra que escribió el año pasado y para la que compuso tres canciones. “En ese caso las compuse durante la redacción de las primeras escenas y me han acompañado durante todo el proceso creativo. Escribir escenas mientras oyes canciones de la propia novela es una experiencia única, una retroalimentación positiva que reafirma el carácter de los personajes”, afirma.

La actual simbiosis entre música y literatura ha surgido en la cabeza de Gaztelu fruto del confinamiento y de los recitales líricos Poetas con Sombrero, dirigidos por Silvia Marambio y Ana Martínez Mongay. Sin duda, el argentino es un creador polifacético para el que El Faro supuso dar el salto del relato a la novela. Aunque su primera obra larga no tuvo una gran difusión, se muestra muy agradecido con los comentarios que le llegaron de los/as lectores/as. El estilo de esta historia es “directo y contundente”, apunta, y se reconoce como poco amante de las florituras literarias.

De sus ideas, su manera de escribir, ya sea poesía o novela, y de sus canciones hablará Pernando Gaztelu mañana, a las 19.00 horas, desde Instagram. Le acompañarán escritores como Iñaki Arbilla y Yolanda Almeida, entre otros.