usto ahora, Seix-Barral presenta una reedición conmemorativa de la novela de Eduardo Mendoza Riña de gatos, recordándonos así que el relato obtuvo en 2010 (hace una década) el Premio Planeta. Obra no tan atractiva como La verdad sobre el caso Savolta ni tan bien reconocida como lo fueron El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas o La ciudad de los prodigios, Riña de gatos. Madrid 1936 sí aporta la necesaria carga descriptiva y el suficiente sentido del humor necesarios para completar el cuadro que nos lleva, sin noticias del señor Aburrimiento, hasta la fecha en cuestión.

Fecha, claro, que se las trae: un año fatídico en el que el experto en arte inglés Anthony Whitelands viaja a Madrid para realizar un peritaje y se encuentra con una sociedad a punto de estallar, lo cual no le impide disfrutar (o sufrir o ambas cosas) de algunas compañías más o menos recomendables. Y todo ese relato nos lo ofrece Mendoza sin remilgos, como no podía evitar hacerlo el autor de otras narraciones llenas de situaciones sorprendentes, varias de ellas aparecidas a lo largo de los últimos años en el propio sello Seix-Barral.

Conmemorar los diez años de esta novela, dudas aparte sobre el acierto de estas citas, parece ser una buena idea. Para muchos críticos, Riña de gatos no se halla entre las mejores historias de Eduardo Mendoza pero sí es cierto que vuelve a regalar situaciones grotescas o simplemente chocantes que cuentan mucho acerca de una sociedad obligada a iniciar un proceso dramático. Y permite a quien apenas conozca esta obra, acercarse al estilo desenvuelto de un autor tan particular como Eduardo Mendoza.

Autor: Eduardo Mendoza. Editorial: Seix-Barral, 2020. Páginas: 448.