"Exponer es exponerse. Se muestra el artista y su obra, el galerista que la ha elegido, el crítico que la valora, el comprador... todos ellos van a ser contemplados y de alguna forma, juzgados". Esta frase de la pintora Elena Goñi (Pamplona, 1968) resume la esencia inspiradora de su último proyecto, La exposición, visitable en la Galería Espacio Marzana de Bilbao.La muestra, que acaba de reinaugurarse -se inauguró el pasado 6 de marzo y días después tuvo que cerrar por la pandemia del coronavirus-, es un homenaje a las personas que conforman el tejido del arte y hacen posible las exposiciones, a través de dibujos realizados en grafito sobre papel -con notas de color al óleo- y de esculturas a modo de pequeñas instalaciones que suponen un trabajo novedoso para la artista navarra. "Es la primera vez que hago algo así", dice sobre las cuatro figuras que simbolizan los cuatro pilares de La exposición: la artista-equilibrista; el crítico de arte, "que sale de su burbuja y está un paso más adelante, siempre buscando la última tendencia"; el galerista, representado por Elena Goñi en una especie de féretro "porque realmente no vive del arte, sino que muere por el arte"; y el coleccionista, "el que en la medida de sus posibilidades, como individuo, compra arte y va haciendo poquito a poco su colección".

El otro gran pilar de La exposición, presente en la mayoría de los dibujos que se exhiben, es el público: "Sin él no habría nada, no serían posibles las muestras de arte", afirma Elena Goñi. Reconoce que este trabajo "ha chocado" a gran parte del público conocedor de su obra, aunque ella no percibe un cambio tan grande: "Lo diferente es el medio, pero el tema no es novedoso, no dejan de ser las personas. Cuando estaba haciendo estos dibujos, me parecía que muchos de ellos podrían funcionar como pinturas", apunta.

Un "círculo perfecto"...

... que completa el espectador

El homenaje que rinde al tejido que hace posible el arte y su exposición, cree, es hoy en día "muy necesario": "Siempre lo ha sido, porque siempre ha habido una especie de muro transparente que distancia al público del mundo del arte. Esta exposición es mi punto de vista no solo como artista, sino también como público", explica Goñi, quien en la relación entre espectador y obra encuentra clave "la mirada que rescata un aspecto de la realidad por encima de los demás, ese detalle que engancha la atención no se sabe por qué. Se desvela una realidad que no es la misma según quién la observe, porque la mirada la transforma y la recrea", dice.

Y añade que "en un círculo perfecto, se expone el propio espectador. Él termina o continúa la obra que observa, él, que a su vez, es observado por el artista. Y de este modo nos volvemos todos susceptibles de formar parte de una exposición que nos hace vulnerables y valiosos. Nos convertimos en sujetos y objetos de una mirada especial y única que es de la que nace el arte".

Cuenta Elena Goñi que eligió este tema para el proyecto expositivo de Espacio Marzana a raíz de su experiencia el año pasado en Fig Bilbao, la Feria Internacional de Grabado y Obra sobre Papel en la que estuvo tres días en estand. "Me chocó aquella vivencia. Me gustó estar porque yo, que me paso la vida metida en el estudio, no frecuento sitios públicos en los que expones tus cosas y también te expones tú, y me hizo pensar en todo esto. Era bastante curioso, el sitio, el lugar de encuentro del café, ver la cantidad de personas que pasan por una exposición, sus actitudes y sus maneras de ver las cosas...".

Todo eso le inspiró para estas obras, entre las que se encuentra la figura de la artista-equilibrista. "Quería reflejar que el estar siempre en equilibrio, o buscando el equilibrio, es propio de los artistas porque como no tenemos sueldo, tenemos que hacer malabarismos... Pero es algo que nos pasa a todos; todos tenemos que lograr ese equilibrio entre lo económico, que no siempre sale, y afrontar a la vez el día a día en varias facetas, como madre, cocinera... Todo".

LA EXPOSICIÓN

Qué. Dibujos (en grafito sobre papel con notas de color al óleo)y esculturas de Elena Goñi en torno a la temática de las exposiciones de arte y el tejido que conforman.Dónde. Galería Espacio Marzana de Bilbao (Muelle Marzana, 5).

Cuándo. Reinaugurada el pasado día 1, permanecerá visitable hasta el próximo 10 de julio. Horario de apertura: de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00 horas.