- La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona instó ayer al área de Cultura a que presente con urgencia el plan general de subvenciones culturales para este año, con las modificaciones realizadas con motivo de la crisis sanitaria. Esta declaración, presentada por EH Bildu, salió adelante con el apoyo de PSN y de Geroa Bai (seis votos) y la abstención de Navarra Suma (5 votos).

Durante la presentación de la declaración, Maider Beloki, concejala de EH Bildu, destacó que es "muy importante que se nos presente y explique el plan y que las convocatorias de subvenciones estén presentadas para antes de que finalice junio". "Cada semana que pasa sin que lleguen las ayudas, los profesionales de la cultura lo pasan peor", dijo Beloki, y recordó la concentración que el sector celebró el viernes 12 en la plaza Consistorial para lanzar un SOS ante la "precariedad" a la que estaba sometido ya antes de la pandemia y mucho más desde la paralización de todas las actividades. "El sector cultural fue uno de los primeros en desaparecer y será uno de los últimos en retomar su actividad. Está sufriendo graves consecuencias por este parón y la incertidumbre también le hace mucho daño", agregó la edil. Beloki subrayó, asimismo, la "generosidad" con la que siempre reaccionan estos profesionales, aportando un trabajo que ha contribuido a hacer más llevadero el confinamiento. Una generosidad que no se contradice con la necesidad de "salir a la calle a reivindicar su situación", tal y como hicieron la semana pasada representantes de empresas y asociaciones, así como creadores autónomos de artes escénicas, plásticas, visuales, audiovisuales, música, etcétera. Una cita en la que se leyó el manifiesto Somos cultura, "en el que se expresó la situación crítica y de extrema gravedad por la que atraviesan". Lo positivo de esta coyuntura es, a juicio de la concejala, que el sector se ha unido, "lo que supone músculo para trabajar pensando en el futuro".

Para reducir en parte esa incertidumbre, Beloki remarcó la importancia de que las instituciones sean "ágiles", lo que, en el caso del área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona se materializaría si presentara "con urgencia" el plan general de subvenciones, que comenzó con una partida de 576.000 euros en los presupuestos municipales, incrementada en 100.000 euros más por una enmienda de la oposición. Apoyó esta declaración PSN, en cuyo nombre la concejala Silvia Velásquez declaró ser consciente de que el sector cultural "lo está pasando muy mal", de modo que urgió al área correspondiente a presentar las subvenciones. También la secundó Geroa Bai. "Se están ahogando porque no han podido trabajar estos meses y las perspectivas no son buenas", afirmó Patxi Leuza en referencia a los profesionales de la cultura y a la necesidad de presentar medidas concretas cuanto antes.

La concejala delegada del área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento, María García-Barberena, coincidió en que "es urgente que salgan las subvenciones cuanto antes", aunque a la vez destacó que será "inviable" que se publiquen en el BON este mes. "Se intentará en julio", añadió. Asimismo, recordó que la semana que viene se reunirá la mesa con representantes del sector para valorar las medidas más urgentes. Eso sí, la edil concretó que las convocatorias han modificado "los criterios de evaluación de los proyectos", que "serán diferentes si la actividad fue antes del covid-19, durante la desescalada o se celebrará después". También se subirán el tope subvencionable y el gasto total imputable a la estructura del proyecto que se presente a la convocatoria.

En el capítulo de ruegos, Maider Beloki pidió a García-Barberena que mantenga el programa Kantu eta Hitza, "aunque sea en septiembre", así como su formato y filosofía, y que dentro de la mesa de la cultura se determine "que criterios de colaboración va a establecer el área de Cultura" con los distintos festivales que se celebran en la ciudad. Y en las preguntas, la representante de EH Bildu pidió a la concejala que presente cuanto antes el "esqueleto" de la programación cultural de verano, teniendo en cuenta los programas propios y los que se realizan en colaboración con otros agentes.