a Escuela Navarra de Teatro ha organizado para los meses de julio y agosto unas actividades creativas destinadas a la formación dramatúrgia. Por un lado está abierto el plazo del concurso de textos dramáticos, por otro, el encuentro por Zoom con dos escritoras y, por último, unos campamentos urbanos para niños.

El día 20 de este mes es la fecha límite para enviar las obras al vigésimonoveno concurso de textos teatrales dirigidos al público infantil. "Están llegando ya muchísimos ejemplares, pero hasta que termine el plazo esperamos que nos envíen más todavía", manifestó ayer la profesora María Sagüés.Los participantes pueden enviar hasta un máximo de tres textos en castellano y en euskera, siempre y cuando sean textos originales que no hayan sido premiado en otros concursos.

Atendiendo a las medidas de seguridad, los textos inéditos se enviarán como archivo PDF adjunto al correo electrónico biblioteca@laescueladeteatro.com. El fallo del jurado se dará a conocer en septiembre de este año y el teatro selecionado de cada modalidad será premiado con 2.500 euros y su puesta en escena. El de castellano en Navidad y el de Euskera en torno a Semana Santa. Asimismo, "en algunos casos", según explicó María Sagüés, al premio se incluye "la edición del texto".

Debido a que este año se celebraba el veintinueve cumpleaños del certamen de textos infantiles, a modo de homenaje, la Assitej "la escuela de teatro más importante del territorio nacional", aclaró la profesora Fuensanta Onrubia, se había propuesto organizar la II jornadas dramatúrgicas para la infancia y la juventud en la escuela de Navarra.

Estas jornadas iban a consistir en una serie de encuentros y debates que reflexionasen sobre el teatro para niños y adolescentes. No obstante, a causa de la crisis sanitaria del covid-19, los organizadores han optado por suspenderlas.

Las jornadas se iban a celebrar del 21 al 25 de julio, y tenían el apoyo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Así pues, como el único motivo que ha llevado a su suspensión ha sido la seguridad de sus participantes -que iban a ser jóvenes de varias de las comunidades autónomas-, la cancelación ha sido, más bien, un aplazamiento. El verano del año que viene se reanudará en nuestra Comunidad Foral la segunda edición de las jornadas teatrales para jóvenes y niños.

Otro motivo que dificultaba su ejecución este año era que habían invitado a Maribel Carrasco, una dramaturga mexicana, para que impartiera un taller de escritura.

"Como nos ha quedado el sinsabor de la suspensión de esta actividad, nos hemos lanzado a organizar un encuentro virtual con Carrasco", adelantó Fuensanta Onrubia.

Y es que la Escuela Navarra de Teatro es de la opinión de que, en estos tiempos, es más importante que nunca fomentar el encuentro artístico. La reunión se efectuará en las fechas en las que hubiera sido la actividad aplazada: el próximo jueves 23 de julio a las 1 8.00 horas.

Además de la dramaturga mexicana, participará la escritora española de textos teatrales Itziar Pascual. Ambas mantendrán un diálogo virtual sobre la escritura para niños. Concretamente, la conversación tratará hacia donde se dirige la dramaturgia infantil. El encuentro tendrá lugar a través de Zoom.

En el mes de agosto, el equipo de juego dramático de la Escuela Navarra de Teatro impartirá dos campamentos urbanos, bajo el lema Al principio era el juego. Las fechas son del 17 al 21 de agosto y del 24 al 28 de agosto.

Las convivencias están pensadas para niños entre 4 y 10 años y la formación impartida en cada una de ellas es complementaria. El precio por separado es de 95 euros y por las dos juntas de 175 euros.

Por motivos de falta de personal el campamento, que otros años también se había podido cursar en euskera e inglés, solo se imparte en lengua castellana.

Por otro lado, ya está abierto el plazo para inscribirse en los estudios profesionales de arte navarro, que comenzarán el nuevo curso en el mes de octubre. La inscripción es on line. Los que deseen matricularse deberán enviar un vídeo de presentación y un vídeo artístico (recitando, bailando, etc.) al correo electrónico laescuelaentnae@gmail.com y asistir luego a unas pruebas presenciales. Las fechas previstas son para el 7, 8 y 9 de septiembre desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.

Al principio fue el juego.

Del 17 al 21 de agosto y del 24 al 28 de agosto. Dirigido a niños entre 4 y 10 años.

Concurso de textos teatrales. Fecha límite: 20 de julio. Dirigido a mayores de 16 años..

Escribir teatro para niños.

El 23 de julio a las 18.00 horas. Dirigido a todos los públicos