- Comienza hoy en Pamplona la quinta edición del festival Danzad Danzad Malditos, que, bajo la coordinación de Carmen Larraz, volverá a mostrar un verano más el trabajo de diferentes compañías de danza estatales e internacionales. Los días 8, 15 y 22 de agosto, el frontón Jito Alai se convertirá en el escenario de una decena de espectáculos gratuitos, además de exhibiciones de parkour. Las citas comenzarán a las 20.30 horas, con entrada libre por orden de llegada hasta completar el aforo. Las puertas se abrirán 45 minutos antes.

Así, abrirá el ciclo Errata Natural, de la compañía navarra Led Silhouette. Dirigida por el lesakarra Martxel Rodríguez y el madrileño Jon López, esta obra habla del error de asumir como natural la normalidad construida por las convenciones sociales. Errata Natural es un trabajo consolidado sobre dos pilares fundamentales, como son la escultura y la física, que plantea la idea de trasladar al cuerpo humano la característica principal de los imanes, el magnetismo. Este fenómeno natural se extrapola al movimiento de los cuerpos, con sus formas, fuerzas, configuraciones, contradicciones, etcétera. A continuación, Fabian Thomé (Madrid) y The Full Time Company presentarán su pieza Moi Je, primer premio del XXXIII Certamen Coreográfico de Madrid en 2019. Se basa en la idea que se tiene de uno mismo, no solo como un organismo de células vivas, sino como algo más. Cada persona es una construcción mental (o psicológica) de conceptos abstractos que da como resultado el Yo o Ego. Un Ego que se observa, se refleja y se materializa en la mirada del otro. Una mirada externa que nos hace de espejo y resulta imprescindible para evolucionar en la vida, pero que en desequilibrio con nuestra propia escucha interna da como resultado una evolución descompensada, deformada y frágil.

La sesión de este sábado contará también con una proyección de videodanza de la pieza Ceci n'est pas Magritte, en colaboración con Zinetika Festival. Por último, Olatz de Andrés (Bilbao) y su compañía Lokke plasmarán Doppel-Leo. Se trata de una propuesta itinerante para espacios no convencionales que juega con la idea del doble y la transformación del tiempo. Son cinco acciones coreográficas diseminadas por diferentes lugares de la localidad donde se presenta. En Danzad Danzad Malditos presentarán una cápsula coreográfica que camufla y funde dos cuerpos en un ir y venir de lo escultórico a la acción.

El programa continuará el sábado 15 de agosto con las actuaciones de Kenji Shinohe (Alemania), Zukdance (Navarra/ Madrid) y Proyecto Larrua (Vitoria-Gasteiz). Para el sábado día 22 quedarán los espectáculos internacionales de Seung Hwang (Suecia) y de Fabio Liberti (Italia), así como la residencia artística 2020, en colaboración con La Faktoría, de Martín López, Diego Pazo, Lucía Burguete (Pamplona/Galicia/Zaragoza).

Un grupo de parkour, formado por Rafael Arenas, Alba Duarte, Isaak Duarte, Sergio Corredor, Idoia Rodríguez y Andrey Aranguren, se encargará de enlazar cada una de las piezas de danza que se interpretarán, además de realizar diferentes actuaciones en la apertura y en la despedida de las tres jornadas dedicadas a la danza.

Hoy. Errata natural, con Led Silhouette (Navarra); Moi Je, de Fabian Thomé y The Full Time Company (Madrid), y Doppel-Leo, de Olatz de Andrés y Lokke (Bilbao).

Sábado 15. K (-A-) O, de Kenji Shinohe (Alemania); Jeonmi Park, de Zukdance (Navarra/Madrid), y Idi Begi, de Proyecto Larrua (Vitoria).

Sábado 22.Nightmare, de Seung Hwang (Suecia); Don't Kiss, de Fabio Liberti (Italia) y resultado de la residencia artística.

Horarios, entradas, protocolo. Las sesiones arrancarán a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Habrá distancia entre asientos, control de accesos y toma de datos de contacto de las personas asistentes y dispensador de gel.